Estás aquí
Portada > Entretenimiento > Lima será sede del IV Festival Internacional de poesía de Lima

Lima será sede del IV Festival Internacional de poesía de Lima

Lima.- Veinte poetas de diecisiete países y 27 poetas mujeres peruanas estarán en el IV FIPLIMA para compartir sus poemas y sus experiencias personales en doce espacios públicos, situados en el Rímac, Miraflores, Jesús María y San Isidro. El festival se desarrollará entre el 27 y el 30 de setiembre, y en ese lapso se realizarán 37 mesas de poesía, además de recitales, conciertos, talleres educativos, intervenciones de arte y lecturas de micrófono abierto.

En esta edición el país invitado de honor es Países Bajos, representado por seis poetas de gran trayectoria, acompañados de pares de Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Holanda, Italia, Malta, Marruecos, Nicaragua, Noruega, República Checa, Rumania, entre otros. Como se señala arriba, la representación peruana estará compuesta SOLO por mujeres, ya que el tema principal de esta edición gira en torno a la situación de la mujer en el Perú y en el mundo (violencia, discriminación, feminicidio, falta de empoderamiento).

Entre los invitados del exterior destacanHagar Peeters, poeta, novelista, ensayista, quien en 2015 publicó Malva, la cual gira sobre una hija muy enferma no reconocida por Neruda ante su madre holandesa; Manuel Silva Acevedo, emblemático de la Generación Dispersa y galardonado el año pasado con el Premio Nacional de Literatura de Chile; Jan Erik Vold, poeta y músico noruego, quien trabajó con el famoso jazzista Chet Baker en la musicalización de sus poemas; y Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense, defensora y promotora del rol de la mujer y de merecida fama internacional.

La inauguración del FIPLIMA se llevará a cabo el miércoles 27 de septiembre, a las 7:00 pm, en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional (San Borja), y los números musicales estarán a cargo de varios elencos de música y canto del Ministerio de Cultura, así como del virtuoso guitarrista Ríber Oré.

Después de las ediciones de 2012, 2013 y 2016, el FIPLIMA no solo se ha consolidado como un referente importante para contribuir a la difusión de la literatura peruana, tanto en el Perú como a nivel mundial, también a mejorar la imagen del Perú, poseedora de una historia y de una cultura interesantísimas. De esto último lo ha demostrado la agencia internacional, Meltwater, experta en valorizar este tipo de eventos, que estableció que el alcance mediático del festival del año pasado llegó a más de 327 millones de personas. Y ese logro inesperado se ha debido en parte a nuestro lema incontrastable y que nunca abandonaremos, pese a los muchos obstáculos que el festival siempre se ha encontrado a su paso: Todo lo imaginable es posible.

Top
A %d blogueros les gusta esto: