Estás aquí
Portada > Actualidad > Liga Contra el Cáncer lanza Feria Itinerante contra los efectos nocivos de la Radiación Ultravioleta

Liga Contra el Cáncer lanza Feria Itinerante contra los efectos nocivos de la Radiación Ultravioleta

Lima, Perú.- La Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de Unique y Rímac, a través de la campaña “Protégete de Violeta”, lanza la Feria Itinerante contra los efectos nocivos de la Radiación UV, la cual se instalará en las zonas más afectadas por la radiación solar como Lima, Chincha, Chiclayo, Arequipa y Trujillo; con el objetivo de sensibilizar a los pobladores de que los rayos ultravioletas afectan a todos y exponerse a ellos sin protección es altamente peligroso para la salud, pues el principal causante del cáncer de piel. Por ello, la importancia de tomar medidas de protección y además realizarse una vez al año un chequeo preventivo.

Al respecto, Damary Milla, Directora General de Operaciones de la Liga Contra el Cáncer, señaló: “Lima y ciudades de la sierra y selva soportarán este verano niveles de radiación ultravioleta entre 9 y 14, los cuales son considerados niveles extremos de alto riesgo que son perjudiciales para la salud de los peruanos. Los efectos van desde quemaduras y ampollas hasta problemas graves como el cáncer de piel. Al año más de 950 peruanos padecen este tipo de cáncer a causa de la sobre exposición sin protección de los rayos UV. Es por ello que realizaremos una Feria Itinerante que visitará las zonas más afectadas por la radiación solar para educar y sensibilizar a la población de la importancia de tomar medidas de protección para cuidar su salud y por lo menos una vez al año realizarse un chequeo preventivo de cáncer de piel”.

De esta manera durante la Feria Itinerante “Protégete de Violeta”, representantes de la institución brindarán información sobre ¿Quién es Violeta?, los peligros que genera y cómo los peruanos pueden protegerse de los rayos UV. Además, jóvenes voluntarios repartirán de forma gratuita más de 50 mil bloqueadores solares a las personas más vulnerables a los rayos ultravioleta.

En Lima, la feria contará con una Unidad Móvil que realizará durante enero y febrero despistajes gratuitos de cáncer de piel. Este sábado 13 y domingo 14 de enero la unidad visitará la Playa Los Yuyos y el 20, 21, 27 y 28 de enero, la Playa Agua Dulce de Chorrillos. Asimismo, durante el mes de febrero continuará su recorrido los días 03 y 04 en la Playa Waikiki, 10 y 11 en la Playa La Punta, 17 y 18 estará visitando nuevamente la Playa Agua Dulce y el 24 y 25 la Playa Ancón.

Además, para el público en general, la institución realizará en sus 3 centros de prevención ubicados en Pueblo Libre, Lima y Surquillo, despistajes de cáncer de piel, además de cáncer de cuello uterino, mama, ganglios y tiroides, por una donación de S/. 30.00, lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de cáncer de piel de manera gratuita en zonas más expuestas a la radiación UV. La campaña se viene realizando de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am.

Cabe resaltar que es importante que la población tome conciencia de protegerse de los rayos UV, entre las 10:00 am y 3:00 pm, pues la radiación ultravioleta se intensifica mucho más durante este periodo, incluso cuando haya nubosidad. A medida que las nubes se despejen, la radiación ultravioleta se incrementará. Las nubes solo debilitan los rayos UV en un 15%. De esta manera se recomienda a la población:

1. Colocarse bloqueador solar de manera obligatoria protegiendo sobre todo en el rostro, cuello, brazos, piernas, y en todas las zonas del cuerpo expuestas a los rayos UV.

2. Usar sombreros, los cuales deben ser de ala ancha y gorras con viseras amplias para dar sombra al rostro y a la nuca.

3. Usar gafas de sol con protección UV mayor de 400 UV, dado que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los parpados y cataratas en el caso de los adultos mayores.

4. Usar sombrillas para protegernos de la luz del sol en todo momento. Estas deben ser grandes y con colores intermedios para no concentrar demasiado el calor. Mucho más si va a la playa con bebes menores de 6 meses.

5. Sobre la vestimenta se recomienda usar ropa con manga larga y de preferencia con colores claros ya que protegen más del sol. Use la ropa muy holgada para evitar insolación.

6. Para contrarrestar el calor se recomienda consumir frutas frescas, ensaladas de verduras y tomar mucho líquido, de preferencia agua, para evitar deshidratación.

7. Estar alerta ante cualquier cambio y/o lunar sospechoso. No olvidar que es importante por lo menos una vez al año realizarse un chequeo de cáncer de piel.

Top
A %d blogueros les gusta esto: