Estás aquí
Portada > Tecnología > Libertech gana el primer lugar de “Desafios-D” con una solución que contribuye al uso eficiente del agua

Libertech gana el primer lugar de “Desafios-D” con una solución que contribuye al uso eficiente del agua

Lima, Perú.- El equipo Libertech, integrado por un grupo de jóvenes de Trujillo, obtuvo el primer lugar en la Gran Final de Desafíos-D con una solución innovadora que permite a los usuarios ver en tiempo real el consumo de agua y a las empresas mapear aquellos lugares donde posiblemente puede haber fugas o instalaciones clandestinas. Esta propuesta será implementada en una entidad pública del Estado como proyecto piloto.

Desafíos D es una iniciativa que ha desarrollado un espacio para que ciudadanos y emprendedores contribuyan a resolver problemas sociales a través de la tecnología, y que cuenta con el soporte de Telefónica y otras 30 instituciones del Gobierno, la Academia y la Sociedad Civil. En esta primera edición, Desafíos D contó con la participación de un exigente jurado integrado por Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos; Gonzalo Begazo, CEO de Chazqui, Rodrigo López, co fundador de Arrivedo; y Carolina Huaranca, Directora Principal de Kapor Capital, quienes evaluaron entre las diez mejores propuestas digitales desarrolladas por equipos de Lima, Arequipa, Trujillo, Huancayo y Piura.

En la ceremonia, además del reconocimiento al proyecto Libertech, que fue premiado con S/. 10,000 y cuyos costos de incubación serán cubiertos por Wayra y Fedex Crossborder, también se reconocieron a los equipos que ocuparon el segundo y tercer puesto, Los Sheripiari (Lima) y HAL (Arequipa), con S/ 5,000 y S/3,000 en efectivo, respectivamente.

El segundo lugar presentó un app que permite evaluar la atención de los funcionarios públicos y el tercer puesto, una herramienta que muestra a los usuarios del aplicativo las rutas más seguras para circular evitando zonas peligrosas. Durante la ceremonia también se reconoció a los 21 ciudadanos que contribuyeron a definir las mejores ideas para resolver problemas sociales.

Angélica Matsuda, gestora de Desafíos D, resaltó además que uno de los de los aspectos más importantes de esta iniciativa ha sido el trabajo en conjunto y la cadena de valor que se ha generado entre todos los involucrados. “Se han unido y nutrido las ideas de los mismos ciudadanos para que las desarrollen los emprendedores tecnológicos, lo cual demuestra las capacidades que tienen los peruanos para proponer y buscar soluciones cuando trabajan por una misma meta; lo que sigue es desarrollar y hacer realidad ese proyecto ganador y luego ponerlo en práctica para el beneficio de todos”, acotó.

Por su parte, Álvaro Valdez, Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad Corporativa de Telefónica del Perú, destacó la importancia del trabajo en conjunto entre diversos actores para resolver problemas que aquejan a los peruanos. “Esto demuestra la relevancia de trabajar en equipo entre las instituciones de la sociedad civil, empresas y Estado para ofrecer soluciones innovadoras y tecnológicas a la ciudadanía. Hoy es un punto de partida en una nueva forma de participación ciudadana y aprovechamiento del talento TIC peruano, para mejorar nuestra calidad de vida siendo cada vez más digitales”.

Los ganadores
Las propuestas que fueron reconocidas como las mejores ideas innovadoras son las siguientes:

1. Libertech (categoría: agua y saneamiento). Primer lugar.
Solución permite a los usuarios ver en tiempo real el consumo de agua en litros y dinero para así no tener que esperar hasta fin de mes si su consumo de agua ha subido o bajado. También le permite a las empresas ver el consumo de los hogares en tiempo real y mapear aquellos donde posiblemente pueda haber fugas o instalaciones clandestinas.
Ciudad: Trujillo.
Integrantes: Giancarlo Daniel Calderón Pereda, Brian Gustavo Britto Juro, Carlos Eduardo Plasencia Prado y Néstor Plasencia Prado.

2. Los Sheripiari (categoría: corrupción). Segundo lugar.
App “Voz Ciudadana” que permite aprovechar los momentos de atención al ciudadano de parte de cualquier funcionario público para que de una manera rápida y sencilla el funcionario pueda ser evaluado por el propio ciudadano.
Ciudad: Lima
Integrantes: Miguel Ángel Hurtado Martell, Roberto Carlos Príncipe Rivera y Juan José Miranda Del Solar.

3. HAL (categoría: seguridad ciudadana) Tercer lugar.
Hal con su app te permite llegar a tu destino mediante las rutas más seguras evitando lugares inseguros y/o avisándote te acercas a una zona peligrosa.
Ciudad: Arequipa.
Integrantes: Integrantes: Guadalupe Paulina Anccasi Figueroa, Aldo Alexis Pérez Vizcarra, Juan Gander Apaza Sucasaire y José Luis Huillca Mango.

Top
A %d blogueros les gusta esto: