Estás aquí
Portada > Especiales > Lanzan convocatoria para fondo de innovación a favor de jóvenes peruanos

Lanzan convocatoria para fondo de innovación a favor de jóvenes peruanos

Lima.- El embajador de Estados Unidos en Perú, Brian A. Nichols, anunció la convocatoria del primer concurso de innovación entre universidades de Perú y su país, como parte de la alianza entre el Departamento de Estado, CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- y Partners of the Americas, en el Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas (La fuerza de los 100.000 en las Américas), programa que subvenciona becas para apoyar intercambios estudiantiles entre universidades estadounidenses y países latinoamericanos.

El embajador estadounidense sostuvo que gracias al aporte de CAF y Sempra Energy a partir de esta convocatoria -que se inició el 28 de abril y concluirá el 31 de agosto de 2017- se abren nuevas oportunidades de subvenciones para el Fondo de Innovación en Perú. De esta forma –dijo- se espera aumentar la capacitación de estudiantes de otras 15 universidades del Perú y Estados Unidos, en especialidades de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, ciencia ambiental, cambio climático, agua, entre otros.

Resaltó que actualmente el Perú se ubica en el top cinco del referido programa académico de intercambio y señaló que con educación, capacitación e innovación el país continuará por la senda de un franco progreso y desarrollo.

“Estamos reforzando el Fondo de Innovación La fuerza de los 100.000 y es oportuno reconocer a importantes socios de esta iniciativa como CAF y Sempra Energy cuyos aportes son valiosos, así como de otros socios  que han estado con nosotros desde el principio. Gracias a este programa de colaboración de los  gobiernos peruano y estadounidense, el sector privado y las universidades  tendremos más intercambios, educación y posibilidades de un mejor futuro de la relación entre los Estados Unidos y el Perú”, expresó.

En el marco del acto de lanzamiento oficial de la referida convocatoria, el embajador Brian A. Nichols hizo entrega de un reconocimiento a CAF por su apoyo y liderazgo en esta iniciativa, que fue recibido por Eleonora Silva Pardo, directora representante de la entidad financiera multilateral en Perú.

Silva Pardo manifestó que CAF no sólo juega un importante rol en el desarrollo de América Latina financiando proyectos de infraestructura, también es un aliado incondicional como articulador entre los sectores público y privado para acompañar iniciativas que fomenten la formación de capacidades y difusión de conocimiento entre los pobladores de la región.

 En tal sentido, resaltó la importancia del Programa La Fuerza de los 100.000, del cual la institución participa desde sus inicios, siendo el único banco multilateral en ser parte. Además, sostuvo que es fundamental capacitar a los jóvenes latinoamericanos para afrontar los retos y desafíos de la globalización y para garantizar un desarrollo sostenible con inclusión social en nuestra región.

“Promovemos la integración regional y el fortalecimiento del capital humano a través de intercambios estudiantiles para la educación superior técnica y tecnológica, ya que preparar a nuestros jóvenes para enfrentar los desafíos que presentan las nuevas tecnologías y la globalización es fundamental para garantizar un desarrollo sostenible con inclusión social de nuestra región. Esperamos que Perú sea un participante estrella del Fondo de Innovación y podamos apoyar en abrir un mejor futuro y mostrar lo que está pasando y qué se está haciendo en una zona tan pujante de Latinoamérica y aprendamos unos de otros”, puntualizó.

100.000 Strong in the Americas promueve asociaciones institucionales de educación superior para construir estudios bidireccionales en el extranjero. El enfoque es único y ha demostrado ser sostenible en los últimos tres años, ya que se centra en las instituciones que colaboran para superar las barreras en lugar de proporcionar becas de estudiante directo. Generar mayores oportunidades de intercambio para estudiantes, futuros líderes e innovadores de nuestro hemisferio, fomentan los vínculos comerciales y empresariales, fortalecen las relaciones bilaterales y preparan a los jóvenes para la fuerza laboral global del siglo XXI.

El ex presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el lanzamiento del Fondo de Innovación para Perú durante la reunión que sostuvo en el campus de la Pontificia de la Universidad Católica del Perú con más de mil jóvenes líderes de América Latina y el Caribe, en el marco de la visita al país para participar en noviembre último en la Cumbre de Líderes de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC).

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

El Fondo de Innovación La fuerza de 100.000 en las  Américas es una alianza pública-privada entre la Casa Blanca, la asociación Partners of the Americas y la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA) que fue anunciada por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en enero de 2014. Desde entonces, la iniciativa ha otorgado 70 becas a 153 instituciones de educación superior en 19 países de América Latina. El programa tiene como misión central aumentar para el 2020 el número de jóvenes estadounidenses que estudien en la región a un total de 100.000, al mismo tiempo que busca incrementar también a la misma cantidad la cifra de estudiantes latinoamericanos con estudios en Estados Unidos. El objetivo es fortalecer la competitividad del hemisferio, promover la prosperidad y dar oportunidades de estudio en el exterior para tener una fuerza laboral mejor preparada y equipada para enfrentar los desafíos que supone la globalización y la nueva economía del siglo 21.www.100KStrongAmericas.org

Top
A %d blogueros les gusta esto: