Estás aquí
Portada > Actualidad > La odisea de los nuevos europeos

La odisea de los nuevos europeos

Nace The New Arrivals, un proyecto coordinado por el European Journalism Centre y subvencionado por la Fundación Bill y Melinda Gates. Cuenta con la participación de The Guardian, Le Monde, Spiegel Online y EL PAÍS

La inmigración en Europa como materia de análisis periodístico y de divulgación a través de nuevos formatos y lenguajes multimedia. El proyecto The New Arrivals, en el que EL PAÍS participa junto a The Guardian, Spiegel Online y Le Monde, con el patrocinio de la Fundación Bill y Melinda Gates y la coordinación del Centro Europeo de Periodismo, aborda desde distintas perspectivas y junto a protagonistas llegados de distintos países un fenómeno que ha vuelto a las agendas políticas tras la crisis de los refugiados y el ascenso de partidos xenófobos.

Cada periódico seguirá durante 500 días a sus protagonistas (un niño afgano y su padre en Reino Unido, una familia siria llegada a Alemania, una familia de sudaneses que no consiguieron amparo en Israel y se van a instalar en Francia con mediación del ACNUR y seis jóvenes que juegan en un club de fútbol de Jerez) para elaborar cinco capítulos más que narren el proceso de adaptación de estos nuevos europeos.

Además de los reportajes, los cuatro medios traducirán y contribuirán a los artículos del resto a través de estudios y comparativas de los diferentes escenarios a los que se enfrentan los migrantes. Los contenidos se podrán seguir en las redes sociales a través de la etiqueta #thenewarrivals.

Una serie para comprender un fenómeno que ha transformado España en las dos últimas décadas, que está en el centro del debate político europeo y que impulsa el auge de discursos xenófobos y populistas que seducen a un número creciente de europeos.

Sobre el European Journalism Centre
El European Journalism Centre (EJC) es una fundación internacional sin ánimo de lucro que conecta periodistas e ideas. Desde 1992, trabaja para construir un futuro innovador, sostenible y ético para la profesión periodística, y lo hace a través de becas, eventos, formación y proyectos de desarrollo de medios.

Top
A %d blogueros les gusta esto: