Estás aquí
Portada > Especiales > La Inteligencia Artificial ya está aquí

La Inteligencia Artificial ya está aquí

Según SAP, al hablar de Inteligencia Artificial, es común imaginarnos el futuro que hemos visto en la televisión o en el cine. Es pensar que esta tecnología está un poco alejada, o que sus funciones actuales están lejos de cumplir otro propósito que el de entretener (como su uso en los videojuegos), pero no, esta tecnología está más cerca que nunca.

Un estudio elaborado por Accenture, menciona que la Inteligencia Artificial contribuirá a aumentar el valor agregado en 14 billones de dólares de 16 industrias diferentes. En este mismo estudio se destacan tres vías de crecimiento:

1. Automatización Inteligente. La automatización basada en la Inteligencia Artificial ya está generando crecimiento en las empresas. A diferencia de la automatización tradicional, que se centra en tareas simples, concretas y con muy pocas variables, la IA permite automatizar tareas más complejas, que involucren la necesidad de adaptarse ágilmente a cambios no previstos.

2. Enriquecimiento del capital y el trabajo. Una buena parte del crecimiento económico basado en la IA no se deberá a la sustitución del capital y el trabajo existentes, sino al hecho de usar más eficientemente los recursos de una empresa. Por ejemplo, la IA permite que las personas se concentren en aquellos aspectos de su trabajo que generan más valor. La IA también enriquece el trabajo, ya que complementa las capacidades humanas y ofrece a los empleados nuevas herramientas con las que pueden aumentar su inteligencia natural.

3. Difusión de la innovación. Una de las ventajas de la inteligencia artificial de las que menos se habla es sobre su capacidad de impulsar la innovación en múltiples niveles de una economía. Tomemos el ejemplo de los vehículos sin conductor, una innovación que he puesto en competencia a empresas de automóviles tradicionales, empresas de tecnología y a empresas de transportación. Sin embargo, ¿qué pasará cuando el coche autónomo sea un éxito? Múltiples sectores se verán en la necesidad de apropiarse de esa innovación para ser más competitivos y, a su vez, se verán en la necesidad de Innovar. Algunos ejemplos de estos pueden ser el de Servicios Públicos, el del cuidado de la Salud, el de la Construcción, la industria Aseguradora, por mencionar algunos.

Como vemos, la inteligencia artificial no es una tendencia, ya está siendo utilizada por las empresas en sus estrategias y diseño de productos. Además, está impulsando directamente la velocidad y la hiperautomatización en el mundo de los negocios y es importante comenzar a analizar qué decisiones se pueden tomar para clarificar el valor que tiene para los usuarios, clientes y socios. Aquí algunas estrategias que podríamos empezar a considerar desde ya:

• Estrategia y Liderazgo IA. Lo beneficios de la tecnología deben ser claros para el equipo de dirección de las empresas, así se puede establecer un proceso para implementar esta tecnología.

• Recursos Humanos y IA. El CHRO debe gestionar no sólo a los empleados, además debe empezar a gestionar la interacción entre las personas y las máquinas, para que nadie piense que una máquina puede hacer mejor su trabajo y se sienta relegado.

• Contar con un Chief Data Supply Chain Officer. Este puesto es necesario para lograr una la cadena de suministro integrada de principio a fin, brindando una visión más clara de dónde interviene quién y qué se necesita en cada momento.

• ¿Y la nube? Este debe ser el siguiente paso en innovación: combinar datos de fuentes colectivas (crowd-source-data) en la nube con capacidades de IA para crear nuevas y disruptivas oportunidades de negocio.

• Medir los retornos en algoritmos. Al contrario de los activos tradicionales que se deprecian en el transcurso del tiempo, los activos de IA incrementan su valor, por lo que los Directores de Finanzas necesitarán nuevas métricas para evaluar correctamente el “retorno de IA”, que podría incluir el valor generado de cada algoritmo o una combinación de la inversión inicial y los costos.

La inteligencia artificial revoluciona el crecimiento y competitividad entre las empresas, por lo que es vital adentrarnos en esta tecnología y ver de qué manera puede llevar a nuestro negocio a otro nivel.

Top
A %d blogueros les gusta esto: