Estás aquí
Portada > Empresarial > La agresividad, más que la velocidad, es la principal causa de accidentes automovilísticos

La agresividad, más que la velocidad, es la principal causa de accidentes automovilísticos

Lima.- La agresividad al conducir es una característica evidente en el estilo de manejo peruano. Y también es la principal causante de los accidentes vehiculares, de acuerdo a los resultados del Estudio de Comportamiento de Manejo en Lima, elaborado por Tracklink.

El estudio, en el que se evaluaron cerca de 3,800 autos particulares (90% de ellos en Lima) durante un año, encontró que, más allá de la velocidad o de la falta de cuidado con las reglas de tránsito, los accidentes fueron causados por aceleraciones, frenadas y curvas muy bruscas, cambios de carril intempestivos y sin respetar la distancia de seguridad entre vehículos.

Para Renzo Zapata, gerente de Productos Vehiculares de Pacífico Seguros, dicha conducta se ve reflejada en los siniestros que registra la aseguradora, ya que el 71% de los reportados son choques contra un tercero en movimiento.

Apuesta por mejorar

El ejecutivo señala que, según cifras del estudio, el 82% de los autos evaluados manejan por debajo del mínimo aceptable (5 puntos), medido bajo el parámetro europeo. Es decir, de una calificación del 1 al 10 basada en el estilo de manejo, el promedio peruano está en 3.8 puntos, mientras que en la Unión Europea el promedio es 6.7 puntos.

Pensando en ello es que Pacífico Seguros apuesta por la innovación tecnológica como vehículo para mejorar hábitos de manejo en la ciudad, presentando su nuevo Seguro Vehicular Pacífico con GPS Smart.

“Además de proteger tu auto frente a robos y accidentes con el Seguro Todo Riesgo, este dispositivo mide el estilo de manejo a través de las variables que encontramos más peligrosas en las calles limeñas: las aceleraciones, frenadas y curvas bruscas. Estos serán los criterios que el software utilizará para calificar a nuestros conductores con una nota del 1 al 10, explicando semana a semana en qué están fallando y cómo pueden mejorar”, señaló Zapata.

Esta iniciativa pretende premiar las buenas conductas en el manejo e incentivar a la mejora constante, a través de una autoevaluación. La nota no castigará en ningún sentido a aquellos que no logren una buena calificación. Y los conductores que obtengan notas positivas (8, 9 y 10), cada tres meses recibirán kilómetros Lanpass y, si mantiene este promedio a lo largo de la duración de su contrato, obtendrán hasta $200 para usar en productos Pacífico o para renovar su póliza. Los conductores pueden revisar sus resultados desde una APP (Pacífico GPS Smart) que se puede descargar desde cualquier celular.

Otros importantes beneficios del Seguro Vehicular con GPS Smart operados por Tracklink Octo son: recupero de vehículo en caso de robo y el servicio de e-call, sistema que envía automáticamente una señal al detectar un impacto fuerte, lo que permitirá hacer llegar ayuda especializada en el menor tiempo posible.

Otros datos

  • Si bien los accidentes de tránsito se han reducido en 8% entre el 2014 y el 2015, y el número de víctimas es menor en las carreteras, en las ciudades las víctimas mortales se han incrementado en más del 10% (según data de la Policía Nacional).
  • Luego de analizar la data levantada con parámetros de Europa y adecuarla al parámetro peruano, Pacífico encontró que el 50% de las calificaciones se encontrarán, en promedio, entre los 4 y 7 puntos, y más del 20% obtendrán las notas más altas. El objetivo es que los incentivos eleven estos promedios considerablemente luego de un año.
  • Pacífico complementa su trabajo constante en educación vial con esta iniciativa y lo hace a través del público al tiene acceso directo: sus clientes. Es un primer paso que busca seguir desarrollando en un futuro cercano.
Top
A %d blogueros les gusta esto: