Kuntur Wasi niega conexión con caso Lavajato

Lima.- Kuntur Wasi, consorcio responsable del diseño, construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco, aclaró que para el proceso de construcción del aeropuerto no se ha contratado a ninguna empresa, hasta el momento.

Esta aclaración es relevante, ya que se viene mal informando a la opinión pública que la empresa ICCGSA es integrante del consorcio Kuntur Wasi y/o que estaría a cargo de las obras de movimiento de tierras. Este proceso de movimiento de tierras forma parte de la construcción del aeropuerto, por lo tanto, sería responsabilidad directa de Kuntur Wasi.

En este sentido, Kuntur Wasi informa que no se ha contratado a ICCGSA y que esta empresa no forma parte del consorcio Kuntur Wasi, el que está únicamente conformado por Corporación América y Andino Investment Holding.

Esta explicación desvirtúa la supuesta conexión entre la adenda firmada con Kuntur Wasi para el Aeropuerto de Chinchero y el caso LavaJato.

Por el contrario, y ratificando lo antes mencionado, Kuntur Wasi ha solicitado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones incluir en el contrato de concesión la claúsula anticorrupción de acuerdo  la carta enviada al Ministerio de Transportes el 14 de febrero del 2017.

Por otro lado, respecto a la supervision de la obra, aclaramos que Kuntur Wasi no fue responsable de la contratación del consorcio supervisor de la obra. Esta es la supervisión que se ha contratado por cuenta del Estado, siendo Ositran la entidad responsable y encargada de realizar el proceso de licitación, adjudicación y supervisión directa de esta labor. Cualquier cuestionamiento que se realice sobre el consorcio ganador, deberá ser aclarado por dicha entidad.

Finalmente, es importante recordar que la Adenda al Contrato de Concesión representa beneficios tanto para el Estado como para Cusco, ya que permite que el Estado deje de pagar los intereses del financiamiento señalado en el contrato original y que debería haber asumido si la obra se hubiera financiado, como señalaba el Contrato de Concesión. Por otro lado, viabiliza la ejecución del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco, que generará US$ 60 mil millones de ingresos en turismo para Cusco durante el período de concesión, pudiendo albergar anualmente hasta a 6 millones de pasajeros, potenciando a gran escala el desarrollo económico, laboral y turístico de la región.