Estás aquí
Portada > Tecnología > Innova Schools y Cognitiva crean reclutamiento de profesores inédito con IBM Watson

Innova Schools y Cognitiva crean reclutamiento de profesores inédito con IBM Watson

Lima.- Innova Schools, la red escolar más grande del Perú, sale al frente como la primera empresa del sector de educación en Perú en desarrollar una aplicación de reclutamiento utilizando inteligencia artificial de IBM. En asociación con Cognitiva e IBM Watson, el proyecto busca mejorar la forma en la que la institución educacional selecciona su cuerpo docente, para transformar el proceso de reclutamiento, tornándolo más eficiente, ágil y menos costoso.

Con 41 colegios en el país y un plan de expansión de estudiantes matriculados, Innova Schools tenía el reto de encontrar y contratar profesores con la velocidad y calidad necesaria, para ocupar cerca de 1.000 nuevos puestos todos los años.

La solución contribuirá en la identificación del perfil de un profesor estándar en cada disciplina y hará una comparación contra los postulantes, detectando los que más se acerquen a esas características.

La aplicación va a ayudar a gestionar la comunicación con los postulantes a profesores vía un asistente virtual en Facebook Messenger, habilitando mediante la API de Watson Conversation una interacción simple y en lenguaje natural con los candidatos.

La información será procesada y analizada, para ofrecer soporte al equipo de reclutamiento en la evaluación de los candidatos. A través de la API Watson Personality Insights, se genera una visión completa del perfil de personalidad del postulante ejecutando un análisis psicolingüístico que permite determinar los rasgos de personalidad de acuerdo al modelo estándar de psicología denominado “Big Five”.

 “Con las capacidades cognitivas se puede aumentar la probabilidad de que los reclutadores identifiquen al mejor candidato de manera más dinámica y asertiva”, dijo Jorge Yzusqui, fundador de Innova Schools. “Esta solución nos permitirá realizar las contrataciones adecuadas, para obtener una ventaja competitiva y seguir ofreciendo la mejor calidad de enseñanza a los estudiantes del país”, comenta.

Por el lado de costos, se estima que este proyecto busca reducir la tasa de contratación, que actualmente es realizada en forma manual con 15 candidatos por vacante, a una tasa de 4 candidatos por vacante con la ayuda de Watson, esto permitirá que parte del equipo de reclutamiento pueda dedicarse a otras áreas de operación de la red de enseñanza.

“El modelo educativo de Innova Schools es disruptivo, tanto por su crecimiento, como por la oferta educativa que ofrece a los estudiantes. Esta diferenciación es posible gracias al soporte tecnológico que la institución posee en el área de las telecomunicaciones y educativa, y ahora, con la implementación de aplicaciones cognitivas, su evolución a futuro será exponencial”, señala Mario Rodríguez, gerente general de Cognitiva Perú.

Top
A %d blogueros les gusta esto: