Estás aquí
Portada > Actualidad > Iniciativa de prevención de la violencia juvenil se impulsa en El Callao

Iniciativa de prevención de la violencia juvenil se impulsa en El Callao

Lima.- En el marco del VI Festival de Culturas Urbanas “Pura Calle”, se presentó “El arte de transformar realidades con adolescentes en situación de riesgo”, iniciativa que en principio beneficiará a medio centenar de jóvenes chalacos con cursos de formación en danza urbana para promover su inclusión social, empoderarlos y generar liderazgos juveniles en El Callao, una de las zonas con mayores índices de violencia y delincuencia en Perú.

Ana Mercedes Botero, directora corporativa de Innovación Social de CAF, destacó los alcances del proyecto con D1, organización que preside la bailarina y coreógrafa Vania Masías, reconocida por desarrollar una metodología de formación de líderes positivos en zonas vulnerables a través del uso de las artes como herramienta de integración y transformación social.

El proyecto apunta a la construcción de una plataforma cultural de carácter preventivo que fortalezca habilidades de vida, desarrollo personal, familiar y comunitario en la que participarán 50 jóvenes provenientes de sectores vulnerables en la provincia del Callao, y que vinculará a sus familias y comunidades. Posteriormente, una selección de 25 jóvenes líderes asistirá a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) para fortalecer sus habilidades como agentes de cambio.

Durante el conversatorio “No a la violencia por una cultura de paz”, Ana Mercedes Botero destacó el impulso a este tipo de iniciativas desde la innovación social en CAF. “Estamos convencidos de que el arte y la cultura son un lenguaje universal que contribuye con la expansión de capacidades de los jóvenes, de sus competencias ciudadanas así como con el fortalecimiento de la confianza y el tejido social comunitario. De ahí nuestra alianza innovadora con D1, que responde a valores y objetivos compartidos que promueven comportamientos alejados de la violencia, la drogadicción y el delito, al tiempo de promover instrumentos efectivos que fortalecen familia, comunidad y país”.

En el conversatorio donde también intervinieron Clemencia Vargas de la Fundación Vive Bailando de Colombia, Joaquín Leguía de la Asociación ANIA y Elohim  Monard del Programa Barrio Seguro del Ministerio del Interior; Vania Masías subrayó el acuerdo alcanzado con CAF como un importante respaldo al trabajo que D1 viene desarrollando desde hace más de una década. “Necesitamos promover la inclusión social y crear espacios de protección que permitan a nuestros jóvenes desarrollar capacidades alternativas que contribuyan al fortalecimiento de valores, para ello, el apoyo de organismos internacionales como CAF es crucial para el desarrollo de estas actividades”, subrayó.

En esta edición de Pura Calle asistió una delegación de cuatro jóvenes participantes de “Liderazgo juvenil en movimiento”, proyecto que CAF desarrolla en Colombia con la Fundación Vive Bailando, quienes participaron en los foros y clases magistrales del festival.  Cabe  destacar que CAF impulsa en Perú, con D1, y en Colombia, con Vive Bailando, estas dos iniciativas donde a través de la práctica del baile se fortalecen habilidades de vida y la construcción de ciudadanía.

Top
A %d blogueros les gusta esto: