Estás aquí
Portada > Empresarial > Inflación anual se ubicó en 1.6% en julio, pero se desacelerará en agosto, refiere el BCP

Inflación anual se ubicó en 1.6% en julio, pero se desacelerará en agosto, refiere el BCP

Lima, Perú.- El Área de Estudios Económicos del BCP señala que la tasa de inflación anual se desacelerará en agosto debido a un efecto base. De acuerdo con el Flash Note del BCP, en ago-17 la inflación mensual fue de 0.67% m/m, un nivel considerablemente mayor al de su mediana desde la adopción del esquema de metas de inflación para dicho mes (0.20%). Lo anterior se explicó principalmente por el incremento en el precio del limón en dicho mes del año pasado (+133% m/m y explicó dos tercios del aumento de la inflación mensual), y en menor medida por un reajuste de tarifas de agua potable residencial (+9.5% m/m). Así, la inflación anual este agosto podría descender nuevamente cerca del límite inferior del rango meta.

Como se sabe, el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana registró una variación de +0.38% m/m en jul-18 (jun-18: +0.33%), ligeramente mayor a lo esperado por el consenso de analistas (Bloomberg: +0.35%). Así, la tasa de inflación anual subió desde 1.4% a/a en jun-18 a 1.6% a/a en jul-18 y se mantuvo dentro del rango meta del BCRP (1% – 3%) por segundo mes consecutivo. Por otro lado, la inflación anual sin alimentos y energía se elevó a 2.3% a/a (jun-18: 2.2% a/a), el nivel más alto en nueve meses. El comportamiento del mes fue principalmente explicado por el rubro Alimentos y Bebidas (+0.52% m/m), y en particular por el componente de alimentos y bebidas dentro del hogar (+0.71% m/m). En este rubro destacan el aumento en el precio del pollo eviscerado (+1.7% m/m), así como de hortalizas y legumbres frescas (+3.9% m/m). Por su parte, el rubro transportes y comunicaciones registró un incremento de 0.73% m/m, en línea con el incremento de precios en el transporte de bus interprovincial de 11.9% asociado a la estacionalidad por fiestas patrias.

El Área de Estudios Económicos del BCP considera que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantendrá su tasa inalterada en 2.75% en su reunión de la próxima semana. Si bien la inflación se desacelerará en agosto, el BCP espera que ésta acelere en los últimos meses del año, y cierre el año cerca de 2.5%. Así, en un contexto de inflación dentro del rango meta, expectativas ancladas y recuperación económica, el Área de Estudios Económicos del BCP no prevé cambios en el nivel actual de la tasa de referencia (2.75%). Sin embargo, la discusión por parte del BCRP sobre el momento oportuno para empezar a retirar el estímulo monetario comenzaría también durante el último trimestre del año.

Top
A %d blogueros les gusta esto: