Estás aquí
Portada > Actualidad > Industria pesquera paga 50% de su utilidad operativa

Industria pesquera paga 50% de su utilidad operativa

Lima, Perú.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) publicó un nuevo Aportes al debate en pesquería sobre los pagos que realiza la industria de ingredientes marinos. Dicho documento es un esfuerzo de transparencia del gremio pesquero y de entregar a la opinión pública información objetiva sobre las cargas tributarias y obligaciones legales de las empresas pesqueras.

Para este fin, se solicitó a la auditora independiente Ernst & Young elaborar un análisis sobre los distintos pagos, incluidos impuestos, que realizan las empresas productoras de ingredientes marinos con relación a su utilidad operativa (utilidad bruta menos costos y gastos de operación).

Así, el informe “Comparación de cargas tributarias y algunas obligaciones legales del sector pesquero” concluyó que, teniendo en cuenta los diversos aportes, cargas y otros pagos, en un escenario de 4 millones de TM de captura anual de anchoveta, las empresas pesqueras pagan el 50.4% de su utilidad operativa.

En dicho escenario, el aporte de la industria pesquera es, inclusive, mayor que el pago que realiza el sector minero sobre su utilidad operativa (46.6%), que de hecho ya paga más que la mayoría de sus pares regionales, indica la empresa auditora.

“En los últimos cuatro años, a raíz de la caída de los desembarques del recurso anchoveta, las principales empresas y, en general, el sector ha reportado pérdidas. A pesar de ello, las empresas han cumplido con el pago de los distintos aportes”, señaló la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno. “Queda claro que, al menos en los últimos 4 años, la pesca industrial de anchoveta ni gana mucho ni paga poco”, anotó.

¿Cuáles son esos pagos?
Aunque se tiene la falsa creencia de que la industria pesquera solo paga los denominados derechos de pesca, lo cierto es que este aporte solo representa el 27% de todos los pagos similares a este concepto que deben realizar las empresas de ingredientes marinos. Además de los derechos de pesca, se paga obligatoriamente aportes extraordinarios al fondo de jubilación, al Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero y todo lo relacionado con la fiscalización pesquera.

En el periodo 2008 a 2016, los pagos realizados por la industria de ingredientes marinos se multiplicaron casi por cuatro, al pasar de US$4 a US$15 por TM de anchoveta. Además, como empresas formales, pagan el Impuesto a la Renta (29.5%) y la repartición de utilidades a los trabajadores (10%).

Top
A %d blogueros les gusta esto: