Estás aquí
Portada > Especiales > Implicancias laborales de la licencia por maternidad y paternidad

Implicancias laborales de la licencia por maternidad y paternidad

Lima, Perú.- El descanso por maternidad es el derecho de la trabajadora derivado del proceso biológico de gestación que le permite gozar de 98 días naturales de descanso distribuidos en dos períodos de 49 días naturales de descanso pre y postnatal. Además el descanso postnatal podrá extenderse por 30 días naturales adicionales en los casos de nacimiento múltiple o nacimiento de niños con discapacidad.

Con respecto a este tema la Dra. Erika Abad, experta en derecho laboral del estudio de abogados Torres y Torres Lara (TyTL) brinda algunos detalles para tener en cuenta, tanto para la madre como para el padre.

Requisitos para gozar del derecho a descanso por maternidad: La ley establece que la trabajadora deberá entregar al empleador el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT), expedido por ESSALUD o en su defecto un Certificado Médico en el que conste la fecha probable de parto, conforme el formato regulado por el Colegio Médico del Perú con la firma del profesional competente.

Postergación del descanso pre natal: Para ello, deberá comunicar por escrito al empleador al menos 2 meses antes de la fecha probable de parto, indicando la cantidad de días de descanso pre natal que desea acumular. La comunicación al empleador no requiere aprobación, por lo que produce efectos inmediatos desde la recepción del documento por éste. El número de días diferidos se acumula al descanso postnatal

Remuneración por descanso por maternidad: El empleador deberá efectuar el pago correspondiente a favor de la trabajadora para luego solicitar el reembolso por subsidio ante ESSALUD, con la presentación de la documentación correspondiente.

De no cumplir con los requisitos ¿se pierde el derecho a gozar del descanso por maternidad? No se pierde el derecho pues recientemente el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre esta interrogante en la Sentencia emitida en el Expediente N° 1366-2016-PC/TC, señalando que las madres trabajadoras son sujetos de especial protección constitucional, y que tienen garantizado, como mínimo, el descanso pre y postnatal, así como el derecho a gozar del permiso por lactancia; independientemente de su régimen y condición laboral.

Licencia por paternidad
La licencia por paternidad es otorgada por el empleador al padre por 4 días hábiles consecutivos. El inicio se computa desde la fecha que el trabajador indique entre la fecha de nacimiento del nuevo hijo (a) y a la fecha en que la madre o el hijo (a) sean dados de alta por el centro médico. El trabajador debe comunicar al empleador, con una anticipación no menor de 15 días naturales, respecto de la fecha probable del parto.

Cabe precisar, que recientemente el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que contempla la ampliación del plazo de licencia por paternidad de 4 a 10 días para trabajadores públicos y privados.

Top
A %d blogueros les gusta esto: