Estás aquí
Portada > Empresarial > Impacto del control de las tasas de interés en Latinoamérica

Impacto del control de las tasas de interés en Latinoamérica

Lima, Perú.- La aplicación de un límite a las tasas de interés genera distorsiones en el mercado, ya que con esas nuevas condiciones impuestas, las entidades financieras solo están dispuestas a prestar una menor cantidad de dinero. Esto implica que, al reducirse la oferta, una porción de la demanda no podrá ser satisfecha, produciéndose una contracción del crédito. Así lo indicó el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú en una nueva edición de ASBANC Semanal.

Según el informe, los afectados son aquellas personas a las que supuestamente se quiere proteger, es decir, los deudores de mayor riesgo. Por ello, las propuestas del Congreso de la República, las cuales plantea que se establezcan límites a las tasas de interés, generarían efectos nocivos a la economía, a través de la restricción del acceso al sistema financiero formal para aquellos a los que se busca resguardar.

Como ejemplos latinoamericanos, Bolivia adoptó una nueva Ley de Servicios Financieros en donde se incluyó el control de las tasas de interés. Las instituciones de microfinanzas tuvieron que elevar el monto mínimo de los préstamos, al tiempo que veían cómo disminuía el número de prestatarios.

Asimismo, los límites a las tasas de interés de las tarjetas de crédito en Paraguay impactaron negativamente en diversos sectores de la economía del país, originando que 130,000 tarjetas de crédito fueran retiradas del sistema. En Colombia, la imposición hizo que se afectara el nivel de profundización financiera, lo cual generó que el sector de bajos ingresos recurra a prestamistas informales.

Finalmente, en la década de los 80, el Perú tuvo un periodo en el que regían controles sobre las tasas de interés. Esto ocasionó que se redujera la oferta crediticia y se dañara la economía nacional. Posteriormente, la determinación de tasas de interés a través del mercado, en 1991, dio como resultado la contracción de las tasas y un dinamismo de la oferta crediticia formal. En el Microscopio Global 2016, cuyos resultados colocan al Perú en el tope del ranking por noveno año consecutivo, la libre fijación de tasas de interés, transparencia de información y protección al consumidor son destacados como las fortalezas de nuestro sistema financiero.

Como conclusión, es importante destacar que la libertad en la determinación de las tasas de interés ha permitido que nuestro país muestre un sólido crecimiento de su sistema financiero, generando un entorno óptimo para el desarrollo de las microfinanzas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: