Estás aquí
Portada > Empresarial > III Reporte de Inclusión Financiera de FELABAN

III Reporte de Inclusión Financiera de FELABAN

Lima, Perú.- El día viernes 20 de octubre último, el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú presentó los hallazgos del III Reporte de Inclusión Financiera de FELABAN en el IV Foro de Educación e Inclusión Financiera, organizado por el Centro de Estudios Financieros del gremio. En la reciente edición de ASBANC Semanal, se puntualizaron los hallazgos más relevantes de dicho reporte.

En primera instancia, se mostraron los datos actualizados sobre el acceso y uso de los servicios bancarios. Si bien Chile y Panamá son los países que han mantenido los ratios más altos de penetración financiera; Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú presentaron los avances más significativos. Los indicadores de acceso del sistema bancario latinoamericano, como el número de oficinas, cajeros automáticos y cajeros corresponsales, también demostraron avances en los últimos años. Sin embargo, si se analiza individualmente cada país, el número de oficinas presenta una caída entre el año 2011 y 2016 en Ecuador, Chile y Uruguay. Este desempeño se explicaría por el mayor crecimiento de canales alternativos, como los corresponsales no bancarios y otros canales no presenciales.

Con respecto al acceso a los servicios bancarios que ofrecen los diferentes países de la región, si se analiza la dotación de oficinas, cajeros automáticos y corresponsales no bancarios en relación a la extensión territorial, Chile es el país con mayor número de cajeros automáticos y corresponsales; en cuanto a oficinas, esta variable ubica al país en mención en el puesto diez, dejando la primera posición a Honduras. El estudio también recogió la percepción de los bancos latinoamericanos respecto a cuáles son los factores más importantes que limitan los avances en inclusión financiera. El más comentado fue la informalidad económica, seguido de una escasa educación financiera del público y, por último, la elevada pobreza.

A partir de lo conversado en el IV Foro de Educación e Inclusión Financiera, se concluye que, si bien se han registrado mejoras en el proceso de inclusión financiera en el Perú, aún queda mucho por hacer. Factores como la preferencia por el uso del dinero efectivo y la existencia de brechas en los niveles de uso de servicios financieros, demandan el establecimiento de políticas más intensivas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: