Estás aquí
Portada > Actualidad > Huaicos: recomendaciones para cuidar tu ojo de la conjuntivitis

Huaicos: recomendaciones para cuidar tu ojo de la conjuntivitis

Lima.- Frente a la intensa lluvia que se ha registrado en varias regiones del país, dejando las calles con agua estancada y lodo producto de los huaicos e inundaciones, sumadas al incremento de polvo por la caída de casas, contaminación de agua y alimentos y el colapso de sistemas de agua y desagüe, dan pie a infecciones oftalmológicas como: La Conjuntivitis agudas.

El especialista del Instituto Nacional de Oftalmología – INO, Médico Oftalmólogo Juan Castro Rodríguez, manifiesta que la conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos. “Es la inflamación de la conjuntiva, que es el tejido fino y transparente que cubre la parte anterior del ojo e interna de los parpados. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo”, sostuvo.

“Las conjuntivitis es causada por virus o bacterias, es muy contagiosa y se propaga fácil y rápidamente de persona a persona a través de la manipulación. El tratamiento inicial de la conjuntivitis se realiza mediante la limpieza de los ojos con agua hervida y por lo general se recomienda después de la limpieza aplicar antibióticos en forma de colirio y/o ungüento ocular”, añadió Castro.

Asimismo, declaró que si presentan enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo, en aumento en la cantidad de lágrimas, secreción y legaña del ojo blanca, amarillenta o verdosa, picazón, irritación o ardor en los ojos, mayor sensibilidad a la luz, sensación de tener arena en los ojos, ojos rojos y dificultada para ver, acuda al establecimiento de salud más cercano a su domicilio.
¿Cómo Prevenir La Conjuntivitis?

Una buena higiene puede ayudar a prevenir la propagación de la conjuntivitis:

  • Lavarse las manos y la cara con abundante agua (embotellada) y jabón por lo menos tres veces al día.
  • Evitar tocarse los ojos con las manos, sin previo aseo de las mismas.
  • No usar frascos con gotas oftálmicas abiertas o sin uso durante largo tiempo.
  • Evitar la automedicación.
  • No compartir toallas ni pañuelos, es mejor usar papel toalla desechable.
  • No compartir cosméticos con otra persona.
  • Si hay presencia por más de cinco días de legaña amarillenta o verdosa debe acudir al oftalmólogo.
  • Utilice lentes oscuros, con protección UV 100%.
Top
A %d blogueros les gusta esto: