Estás aquí
Portada > Especiales > Fundación Instituto Hipólito Unanue premió las mejores investigaciones en salud del Perú

Fundación Instituto Hipólito Unanue premió las mejores investigaciones en salud del Perú

Lima, Perú.- La Fundación Instituto Hipólito Unanue (FIHU), organización sin fines de lucro perteneciente a la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), entregó el “Premio Hipólito Unanue a los mejores trabajos de investigación en ciencias de la salud 2017” a seis profesionales de la salud destacados en su área.

Durante la ceremonia de premiación, el Dr. Ronald Vargas Castillo, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Hipólito Unanue, aseguró que este reconocimiento público forma parte de las actividades que la fundación realiza desde hace 50 años, con el fin de “alentar el estudio y la investigación científica, y apoyar a los profesionales que están interesados en mejorar la salud de los peruanos en las áreas de medicina, cirugía, farmacia, bioquímica y odontología”.

Así mismo, agradeció a los miembros del jurado quienes evaluaron 59 estudios desarrollados en el 2017. De estos, se seleccionaron aquellos que se destacaron por su rigor, originalidad, objetivo práctico e interés nacional.

En esta oportunidad, los ganadores fueron:
• Dr. Manuel Enrique Fuentes Huerta. Médico cirujano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recibió el premio por su trabajo “Factores determinantes de la percepción del riesgo de desastres en el Hospital San Bartolomé”, en el cual encuestó a trabajadores asistenciales y administrativos, y concluyó que más del 40% tiene una percepción alta del riesgo en caso de desastres.

• Jorge Luis Castillo Cevallos. Máster en ortodoncia de la Universidad de Washington y doctor en estomatología de la Universidad Cayetano Heredia, fue galardonado por su estudio “Beneficios para la salud bucal del uso de xilitol como edulcorante de la leche”, realizado en 153 niños desde la educación inicial hasta el quinto grado en Arequipa, en el cual se observó que los grupos que utilizaron edulcorante presentaron niveles más bajos de Mutans Streptoccocci (bacteria asociada a la caries) que los niños que ingirieron azúcar común.

• Dilmer Alvarado Quincho Rosales. Cirujano dentista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue reconocido por su investigación “Efecto del plasma rico en plaquetas en la regeneración ósea postexodoncia (extracción quirúrgica de un diente) en el tercer molar impactado”, demostrando que la utilización del plasma disminuye el dolor posoperatorio, acelera la cicatrización y favorece la regeneración ósea.

Por su parte, los doctores Javier Silva Valencia (médico cirujano de la UNMSM), Claudio Peña Soto (master en periodoncia de la Universidad San Martín de Porres) y Aída Bautista Carrasco (odontóloga de la UNMSM), recibieron menciones de honor por sus investigaciones.

El Dr. Daniel Enrique Haro Haro, presidente del Consejo Consultivo, agradeció a ALAFARPE por la labor que han desarrollado en aras de “estimular, ayudar, difundir y premiar la investigación en el campo de las ciencias de la salud”, y resaltó la necesidad de apoyar las iniciativas orientadas a “generar nuevos conocimientos que sean útiles para la resolución de los problemas de salud pública del país”.

Durante el evento también se entregó un reconocimiento al aporte científico de la revista
Diagnóstico, en el marco de la celebración de sus 40 años dedicados a la divulgación de aportes a la salud en el Perú. El Dr. Nelson Raúl Morales Soto, fundador de la publicación, recordó que esta se creó para facilitar el intercambio de conocimiento entre expertos en distintas especialidades, y dijo sentirse complacido por haber cumplido este rol de manera ininterrumpida y respondiendo a los más altos estándares de rigor.

Top
A %d blogueros les gusta esto: