Estás aquí
Portada > Actualidad > Fundación Instituto Hipólito Unanue: la Producción Científica en el Perú aún es Pobre

Fundación Instituto Hipólito Unanue: la Producción Científica en el Perú aún es Pobre

Lima.- La Fundación Instituto Hipólito Unanue (FIHU) celebra este año su 50 aniversario. Son cinco décadas de una institución dedicada a la difusión del conocimiento científico en nuestro país, convencida que sólo a través del acceso a la información científica en todos sus ámbitos, la sociedad puede desarrollarse y puede mejorar sus estándares en salud.

Una tarea que viene siendo compleja, si se considera que en la actualidad, menos del 0.2% del PBI se destina a investigación y desarrollo (I+D), y de este gasto sólo el 29.17% corresponde al aporte de las empresas privadas, informó el Dr. Germán Valenzuela, presidente del Consejo Directivo de la FIHU. Agregó que el porcentaje destinado a I-D en el Perú es inferior al de otros países de Latinoamérica como Chile (0.4%), Argentina (0.6%), México (0.5%) o Brasil (1.2%).

“La estadística más alta la tienen países como Korea e Israel, con 4.3 y 4.1% de asignación del PBI para investigación y desarrollo, respectivamente según la información del Instituto de Estadística de la UNESCO”1, dijo.

Esta poca atención a una actividad que es un elemento clave para la generación de valor y desarrollo, viene afectando la producción científica en el campo de la salud. En la actualidad, la investigación en salud aún resulta pobre. “En Medicina son escasas las publicaciones científicas realizadas por estudiantes de esta carrera y por médicos del pre y post-grado; por ende la divulgación científica de esas investigaciones es escasa. Desafortunadamente, ello pudiera estar ocurriendo también a nivel de las Universidades pues se ha demostrado que la producción científica de algunas autoridades Universitarias es baja2. A ello se suma, que en el Perú el número de revistas médicas con publicación regular no llegan ni a cinco”, comentó.

En este sentido, explicó que es necesario establecer un mayor compromiso tanto a nivel de Gobierno como privado, con inversiones más eficientes dirigidas a I+D, y desde las universidades a generar entre los jóvenes estudiantes una actitud más emprendedora e interesada hacia la investigación en todos sus campos.

Hoy en día, los índices que miden la competitividad de un país incluyen a la investigación y desarrollo (I+D) como pilares fundamentales. Es por ello, y en pleno proceso para que nuestro país ingrese a la OCDE, es que se hace necesario el trabajo que realiza la FIHU para promover la investigación y el conocimiento científico tanto en la comunidad médica como en los estudiantes.

La Fundación Instituto Hipólito Unanue se ha convertido en un brazo impulsor y promotor de la investigación científica en el Perú, a través de la realización de diversas actividades para la premiación y patrocinio de proyectos, así como la publicación de la revista Diagnóstico.

La organización entrega trienalmente el “Premio Medalla de Oro Hipólito Unanue” con el propósito de reconocer y enaltecer los méritos intelectuales, éticos, culturales, científicos y humanísticos de los profesionales de Medicina, Cirugía, Farmacia y Bioquímica, y Odontología. En la actualidad, 60 profesionales han sido galardonados con esta distinción.

Asimismo, realiza también un premio trienal a la Mejor Edición Científica en el campo de las Ciencias Médicas: medicina, cirugía, farmacia y bioquímica y odontología, con el propósito de estimular la labor de difusión de los conocimientos actualizados de interés científico nacional. Hasta el año 2016, se han premiado 66 Ediciones Científicas. Los Mejores Trabajos de Investigación en las Ciencias de la Salud son premiados también cada tres años en el Premio Hipólito Unanue, cuyo objetivo es incentivar la investigación, desarrollo y divulgación de trabajos científicos relacionados con las áreas de las ciencias de la salud: medicina, cirugía, farmacia y bioquímica, odontología.

En el caso de estudiante, la FIHU instituyó el programa anual de “Préstamos de Honor”, el cual representa una ayuda económica a estudiantes aplicados, universitarios de los últimos años, que estudian en cualquier lugar del país. Actualmente, se han entregado más de 1000 préstamos.

La FIHU es una de las pocas instituciones que ha creado un fondo para el auspicio de trabajos de investigación científica. Esta partida que se entrega anualmente fue creada en 1967, y ha auspiciado alrededor de 318 proyectos de investigación en medicina, farmacia y bioquímica; odontología y otras ciencias de la salud.

1.-Unesco Institute for Statistics. Recuperado de http://uis.unesco.org
2.-Valenzuela-Rodríguez G, Herrera-Añazco P, Hernández-Díaz AV. Producción científica de los decanos de las facultades de Medicina en Perú. Salud Pública de México 2015;57(5):364-365

Top
A %d blogueros les gusta esto: