Estás aquí
Portada > Empresarial > Fondos mutuos: una alternativa para invertir

Fondos mutuos: una alternativa para invertir

Lima, Perú.- Para invertir en fondos mutuos no es necesario tener grandes conocimiento financieros, tampoco es necesario esperar o invertir grandes sumas de dinero, puede hacerse de inmediato y en la medida que se seleccione el fondo mutuo y al administrador, según el perfil de cada inversionista, se tendrá la tranquilidad que sus fondos serán correctamente administrado por profesionales, además las empresas administradoras de los fondos se encuentran reguladas por el estado, a través de la Superintendencia de Mercado de Valores.

Julio del Castillo, Consultor financiero de Asesorandina, empresa del Grupo TYTL, explica que cuando la persona esté segura de que los fondos mutuos es una alternativa para invertir, deberá analizar los siguientes aspectos:

1. Identificar su perfil de riesgo:
El inversionista debe identificar cuánto está dispuesto a perder, lo cual deberá determinarlo en función a la variabilidad entre la rentabilidad esperada y rentabilidad real que está dispuesto a asumir en cada uno de los instrumentos (valores) en los que invierten los distintos fondos mutuos que se encuentran a disposición de los inversionistas.

2. Identificar su expectativa de rentabilidad:
En función al perfil de riesgo seleccionado el inversionista definirá su rentabilidad esperada. Se debe recordar que a menor riesgo se obtendrá una menor rentabilidad. Por lo tanto, el perfil de riesgo deberá estar alineada a la expectativa de rentabilidad.

3. Identificar los objetivos de inversión:
Todo inversionista debe trazarse un objetivo, como por ejemplo, adquirir un bien como vivienda o auto, viajes, educación, etc. Definir el objetivo será determinante para precisar el periodo que permanecerá en el fondo mutuo.

4. Evaluar los costos:
Averigüe los costos que involucra participar en fondos mutuos. Las administradoras de fondos mutuos cobran comisiones por la administración del fondo, asimismo, se debe considerar la posibilidad de cobro de penalidades en caso se retire el fondo en fechas no previstas por el administrador. Igualmente se debe considerar los pagos de impuestos que corresponden a este tipo de inversiones.

5. Analizar alternativas:
Es fundamental que los interesados revisen las alternativas existentes en el mercado y no seleccionar la primera que llegue a sus manos. Cada fondo mutuo está estructurado (activos en los invierten) según el perfil de riesgo seleccionado por el inversionista. El fondo mutuo seleccionado deberá cumplir con los criterios definidos por los inversionistas. Será importante considerar que nunca deberá tomarse una decisión apresurada.

Siempre será recomendable tener cautela y tener claro los principios básicos como son, el perfil de riesgo y rentabilidad esperada, lo cual junto con el objetivo de la inversión definirán en momento oportuno de retirarse del mercado.

Top
A %d blogueros les gusta esto: