Estás aquí
Portada > Especiales > Evite sobrecargas eléctricas y cortocircuitos esta navidad

Evite sobrecargas eléctricas y cortocircuitos esta navidad

Lima.- Se acerca la Navidad y las familias comienzan a decorar sus casas con luces y accesorios navideños. Si bien por estas fechas se incrementa el espíritu navideño, también aumentan los riesgos de cualquier accidente causado por malas conexiones eléctricas. Un cortocircuito, sobrecarga o incluso incendio podría ser provocado por la falta de conocimiento al realizar instalaciones eléctricas en el hogar.

Por ello, Julio Ruiz, Gerente de Consultoría Técnica para la Región Andina 3M nos da algunas recomendaciones para celebrar las fiestas navideñas sin ningún inconveniente:

1. No improvisar. Buscar el asesoramiento de un especialista para realizar extensiones de conexiones eléctricas para conectar aparatos eléctricos, y en el caso de conexiones de luces navideñas asegurar que estas estén dentro de los valores permisibles eléctricos si se conectarán en tomacorrientes compartidos.

2. No usar materiales falsificados o de dudosa procedencia. Si va a usar cintas aislantes para las conexiones de cables, es mejor adquirirlas en lugares garantizados y con factura. En algunos tipos de cintas la textura y el olor del producto muchas veces puede determinar si es verídico o no.

3. No usar cualquier foco. Se recomienda usar bombillos LED, en lugar de los bombillos incandescentes, incluso estas luces LED son más eficientes lumínicamente y producen menos calor (pérdidas) que las luces llamados “ahorradores”. Los bombillos incandescentes demandan más corriente para conseguir la misma iluminación y producen mucho calor que pueden llevar a incendios si se colocan imprudentemente material inflamable cerca.

4. No acumular cargas. Todos recibimos en los tomacorrientes 220 Voltios pero el calentamiento es producido por la corriente (Amperios) y una mayor cantidad de corriente (Amperios) depende de un uso responsable para no acumular aparatos eléctricos (carga) evitándose tomacorrientes y circuitos recargados que producen temperaturas altas (calor) y daños en los conductores eléctricos aislados. Por ello es mejor no conectar más de un electrodoméstico (resistivo) como hornos, thermas, cafeteras, tostadoras, secadoras, planchas, etc. en un solo tomacorriente y ponerlos en funcionamiento.

5. Asegurar de dejar desconectado en posición apagado los electrodomésticos. Si vamos a salir de casa es conveniente desconectar las luces navideñas, ya que no tendremos control en caso de recalentamiento. Es conveniente que los circuitos estén protegidos por interruptores termo magnéticos diseñados correctamente en función del amperaje que demande cada equipo. Esto protegerá de sobrecargas y cortocircuitos liberando del voltaje de entrada cortando las fuentes de calor y evitando los posibles incendios.

Top
A %d blogueros les gusta esto: