Estás aquí
Portada > Tecnología > Estudiantes de Brasil y Perú obtuvieron el primer lugar en competencia de innovación SAP Innomarathon JR

Estudiantes de Brasil y Perú obtuvieron el primer lugar en competencia de innovación SAP Innomarathon JR

Lima, Perú.- Durante el fin de semana del 9 y el 10 de junio, se desarrolló en cuatro países de Latinoamérica la primera edición del SAP Innomarathon JR, un encuentro destinado a estudiantes de secundaria, en esta oportunidad participaron 140 Alumnos de 12 colegios en Brasil, Chile, México y Perú, quienes armaron equipos para competir en un hackatón con una consigna: “¿De qué manera se les ocurre abordar los 17 Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas utilizando tecnología de SAP?”. La meta fue que los participantes empatizaran con problemas sociales que aquejen a sus respectivas comunidades y que pensaran alternativas apalancadas en innovación para paliarlos.

En la primera jornada, voluntarios de la compañía expusieron frente a los jóvenes los mencionados Objetivos Mundiales y detallaron tecnologías del portafolio SAP Leonardo. En la segunda jornada, se les ofreció un entrenamiento en comunicación para que supieran presentar sus proyectos. La competencia inició a nivel local, donde hubo ganadores nacionales, elegidos a partir de criterios como compromiso, impacto social, vinculación con los Objetivos Globales de la ONU, uso de tecnología SAP o viabilidad del proyecto.

En la ronda final resultaron vencedores los proyectos de Perú y Brasil, que obtuvieron un premio en efectivo y una impresora 3D como reconocimiento a su desempeño.

Los ganadores nacionales fueron:
• Brasil (Instituto Federal do Rio Grande do Sul Campus Osório): Anycubic, un biodigestor inteligente que utiliza IoT, analytics y blockchain para mejorar el uso de energía limpia y sostenible.

• Chile (Colegio Santo Tomás Ñuñoa): Proyecto de Termodesalinización, relacionado con los Objetivos Mundiales números seis (agua potable y saneamiento) y siete (energías limpias). Usaría big data, blockchain y soluciones analíticas.

• México (PrepaTec Eugenio Garza Lagüera): S.I.A.B. (Separación Inteligente Automatizado de Basura), una iniciativa que emplea IoT, big data y herramientas analíticas para redistribuir los residuos con fines de reciclaje.

• Perú (Nuestra Señora de la Reconciliación): Green Drops, un proyecto de riego subterráneo para zonas áridas basado en machine learning, big data y analytics.

El evento se realizó en las instalaciones de los respectivos laboratorios de innovación SAP Next-Gen Chapters de los países participantes: el de Unisinos São Leopoldo de Brasil, el de la Universidad Santo Tomás de Chile, el de la Universidad de Lima en Perú y el del Tecnológico de Monterrey en México. Se trata, en todos los casos, de espacios creados por SAP para multiplicar el conocimiento y la innovación, acercando en particular el enfoque de los 17 Objetivos Mundiales de las Naciones Unidas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: