Estás aquí
Portada > Actualidad > EsSalud recomienda quioscos saludables en colegios para evitar obesidad infantil

EsSalud recomienda quioscos saludables en colegios para evitar obesidad infantil

Lima.- Con el objetivo de combatir la obesidad infantil y promover buenos hábitos alimenticios, el Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó a todas las instituciones educativas del país a implementar quioscos saludables.

El nutricionista de EsSalud Marco Taboada dijo que los alimentos que expende un quiosco saludable son alimentos naturales como frutas, verduras y otros que no requieran procedimientos previos para su consumo, así como alimentos envasados que cuenten con registro sanitario y tengan bajo contenido de grasas, azúcares y sal.

Señaló que los quioscos escolares deben atender las necesidades alimenticias de los menores, asegurando un rendimiento óptimo durante su desarrollo en el centro educativo.

Recomendó a las autoridades de los centros educativos a implementar quioscos saludables que contengan cereales, frutas, verduras, líquidos no azucarados y lácteos y derivados.

Señaló que entre los cereales no refinados se recomienda la kiwicha, quinua, centeno, trigo, cebada y arroz en preparados bajos en sal, azúcar y aceite. También frutos secos o semillas envasadas (maní, pecanas, nueces, habas, pasas, ajonjolí, almendras y

El licenciado Taboada dijo que los quioscos escolares deben expender frutas frescas de estación, así como verduras y hortalizas frescas, preparadas con las medidas de higiene y sin cremas.

Entre los tubérculos y raíces sancochadas se recomienda: papa, olluco, oca, yacon, yuca y camote, entre otros en preparados y bajos de sal.“Como líquidos se recomienda refrescos naturales sin azúcar como limonada, chicha morada, infusiones de hierbas aromáticas (manzanilla, anís, hierbaluisa, boldo, cedrón, muña) y agua hervida o envasada”, anotó.

Asimismo, pidió a las autoridades evitar que en los centros educativos se expenda gaseosas o jugos azucarados, ya que los mismos causan alergias y favorecen la obesidad en los niños.

El especialista destacó que en el niño energía y nutrientes son fundamentales para su organismo; pero señaló que la lonchera no puede reemplazar una comida principal, como el desayuno o el almuerzo. “La cantidad de alimentos consumidos en el Colegio en promedio es el 10% del total de energía recomendada según edad, sexo y actividad del niño o adolescente.

“Si un niño de 7 años requiere de 1400 calorías al día. Por tanto, en el colegio debería consumir alrededor de 140 calorías, mientras que el adolescente de 12 años necesita 2200 calorías días, ¡por lo que debería consumir 220 calorías en los quioscos escolares”, anotó.

Ejemplos de lonchera nutritiva
Leche, huevo duro, galletas y mandarina.
Pan con pollo, yogurt y manzana.
Pan con queso, agua de manzana y mandarina.
Pan con mermelada, leche con azúcar y plátano.
Dulce de leche, manzana y limonada.
Leche con azúcar, queque y manzana.
Pan con pollo, leche y uvas.
Pan con hígado frito, leche y naranja.
Pan con tortilla de huevo, leche y plátano.
Pan con mantequilla, leche y plátano.
Cereal sin azúcar, yogurt y refresco de fruta sin azúcar.
Medio choclo chico, queso fresco pasteurizado, refresco chicha morada.

Top
A %d blogueros les gusta esto: