Estás aquí
Portada > Actualidad > EsSalud recomienda medidas preventivas para evitar golpes de calor

EsSalud recomienda medidas preventivas para evitar golpes de calor

Lima.- Ante la llegada del verano y las altas temperaturas, EsSalud recomienda a la ciudadanía tomar medidas preventivas dentro y fuera del hogar, a fin de evitar casos de golpes de calor tanto en adultos como en niños.

El doctor Pedro Ojeda Gallo, gerente de la Red Asistencial Piura -una de las regiones que registrará uno de los índices más altos de calor en este verano- recomendó a la población mantenerse hidratada de manera permanente, pero evitando las bebidas que contengan alcohol o cafeína, como las gaseosas, ya que pueden interferir con la capacidad del cuerpo de controlar su temperatura.

Ojeda exhortó también a los ciudadanos evitar hacer ejercicio físico expuestos al sol, así como permanecer dentro de un vehículo estacionado.

Sugirió, además, el baño continuo, así como mantener los ambientes frescos y ventilados, y vestir ropa holgada y fresca.

En el caso de los niños, pidió no exponerlos a la radiación solar entre las 02:00 y las 06:00 de la tarde y acudir al establecimiento de salud más cercano si la temperatura corporal es mayor a los 38 grados. El galeno refirió que las madres de lactantes deben incrementar la dosis de leche materna.

Consideró de vital importancia observar continuamente el comportamiento de los niños y adultos mayores, ya que son la población con mayor riesgo de sufrir golpes de calor.

¿Cómo reconocer un caso de golpe de calor?
Ojeda Gallo explicó que los golpes de calor se caracterizan por la presencia de temperaturas corporales de 40 grados a más sin causa aparente; disfunción del sistema nervioso central (desmayos, descompensaciones); encefalopatía, convulsiones o coma.

Además, ausencia de sudoración, hiperventilación, ritmo cardiaco y pulso rápido, calambres o debilidad muscular.

También la presencia de síntomas neurológicos como con pérdida de conciencia, alucinaciones o dificultad para articulación o comprensión.

Top
A %d blogueros les gusta esto: