Estás aquí
Portada > Actualidad > EsSalud Rebagliati recibe cada año 120 pacientes nuevos con cáncer de tiroides

EsSalud Rebagliati recibe cada año 120 pacientes nuevos con cáncer de tiroides

Jesús María.- Cada año, ingresan aproximadamente 120 pacientes con cáncer de tiroides al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud. Además, en el Perú, se estima que por cada varón hay 3 mujeres que presentan este diagnóstico, por lo que se considera que es la primera causa de atención en la especialidad de endocrinología, después de la diabetes.

La doctora Susana Tara Britto, jefa del Departamento de Especialidades Médicas del hospital Rebagliati, informó que el cáncer de tiroides es la degeneración neoplásica de la célula tiroides. Puede ser folicular (tumor maligno) o parafolicular (células productoras y secretoras de hormonas). A la vez, se detalló que la mortalidad de esta enfermedad es baja.

Ello se debe, según aseveró la especialista, a tres aspectos. “Primero, la mayoría de las lesiones son de lenta evolución; segundo, existen tratamientos con atención curativa, a pesar que la lesión haya salido de la glándula tiroides; y tercero, la cirugía, por lo general, cura esta patología”.

La especialista también mencionó como factores de riesgo: la exposición a la radiación, ser portador de oncogenes (factores genéticos), deficiencia o exceso de yodo, autoinmunidad a la insulina o pre diabetes, ser de sexo femenino y exposición a otros factores tóxicos.

La doctora Susana Tara explicó que el tratamiento para este tipo de cáncer incluye la remoción de la glándula tiroides en forma total o parcial, el uso de yodo radioactivo con las medidas de seguridad que se requiere y terapia de reemplazo de las hormonas tiroideas en la etapa post quirúrgica.

Por ello, recomendó realizar un examen de ecografía en el cuello y acudir al especialista si tiene antecedentes familiares. Si le diagnostican hipotiroidismo o pre diabetes, esta debe ser tratada por el endocrinólogo. Además, se debe exigir a los establecimientos de salud que usan radiación para tratar esta enfermedad, a tomar las medidas de radioprotección para no exponer a los pacientes, ni a los profesionales de la salud.

Cabe señalar que la incidencia de esta enfermedad a nivel mundial es de 4 a 11 por cada 100 mil habitantes y en el Perú es de 6 por cada 100 mil habitantes, siendo la sexta causa de cáncer en el mundo y el número 12 en nuestro país.

De esta manera, el hospital Rebagliati continúa con su compromiso de seguir brindando a los asegurados una atención de alta especialización y trabajo multidisciplinario en las técnicas endocrinológicas para la extirpación del cáncer de tiroides en etapa temprana, lo que permitirá disminuir el periodo de hospitalización y hacer posible una óptima recuperación del paciente.

Top
A %d blogueros les gusta esto: