Estás aquí
Portada > Actualidad > EsSalud lanza pago de lactancia con cero trámites.

EsSalud lanza pago de lactancia con cero trámites.

Lima, Perú.- Para promover el cuidado de los recién nacidos y en el marco de la política de mejora de servicios, el Seguro Social de Salud (EsSalud) lanzó el pago de lactancia con cero trámites, en beneficio de más 150 mil madres aseguradas de todo el país.

Así lo anunció la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, durante la Feria de la Lactancia “Amar es dar de lactar”, que se realizó en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins para fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

“Recibimos 175 mil solicitudes de lactancia materna al año. La gestión era tediosa porque requería la presencia física de las madres para solicitar ese beneficio.

Luego de dar a luz la asegurada regresaba a su casa con el niño, dejaba pasar un tiempo antes de acercarse a nuestras oficinas para hacer el trámite. Solo el 8 % de las mamás cobraban este beneficio dentro de los 8 primeros días, mientras que la mayoría obtenía este derecho después de 3 meses”, dijo.

Molinelli Aristondo, informó que esta nueva iniciativa permitirá a la madre cobrar en 72 horas posteriores al nacimiento, el pago de 820 soles que otorga Essalud. Este beneficio es otorgado por cada hijo nacido vivo.

“Hoy, gracias al trabajo en equipo, y aquí quiero reconocer la importante participación de las obstetras, quienes se han involucrado y van a acompañar a las madres gestantes desde su parto hasta el registro del recién nacido vivo, en la Reniec, lo que permitirá que en un plazo máximo de 72 horas con sólo su DNI, puedan ir al banco a cobrar su beneficio”, señaló.

Explicó que esta mejora forma parte de las propuestas para incrementar la celeridad y eficacia en los trámites que realizan las madres aseguradas y sobre todo desterrar la corrupción.

“Estos trámites cierran espacios a la corrupción con el tema de las suplantaciones. Por ahí, una madre que no dio a luz acá, porque no es asegurada, suplanta a la verdadera para cobrar este beneficio. Aquí a la madre se le valida en nuestras oficinas y se da el pase para el cobro. La tecnología nos está ayudando a cerrar ventanas a la corrupción y a tener un mejor control”, anotó.

Esto ha sido posible gracias a un desarrollo tecnológico que une la información del Sistema de Registro de Nacido Vivo en Línea (SRNVL), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y los sistemas de seguros de Essalud.

Para conocer la fecha de pago bastará con que la madre ingrese al portal web institucionalwww.essalud.gob.pe, haciendo click en el botón “subsidio por lactancia sin papeles”, en donde se mostrará la entidad financiera a la cual podrá acudir para el pago de su lactancia (BBVA Banco Continental o Banco de la Nación) presentando su documento de identidad original.

Feria de la lactancia
La titular de EsSalud recorrió la Feria de la Lactancia “Amar es dar de lactar”, que se realizó en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati a fin de fomentar la lactancia materna para reducir la mortalidad infantil.
“La lactancia materna exclusiva, durante los primeros seis meses de vida, previene el riesgo de que niños y niñas desarrollen anemia. También protege a los niños de alergias, enfermedades de la piel, neumonía, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil, deficiencia de micronutrientes y con otras que puedan presentar cuando sea adulto”, dijo.

Explicó que la leche materna contiene ácidos grasos que nutren el cerebro del bebé y representa un vínculo de amor con la madre que lo vuelve sano, fuerte y feliz.

Durante la jornada se brindó servicios de consejería sobre lactancia materna, técnicas de amamantamiento en situaciones especiales, alimentación para la gestante y el bebé a partir de los 6 meses de edad en módulos acondicionados.

Asimismo, se realizó el reconocimiento al bebé mamón prematuro del hospital Rebagliati, así como a los reyes mamoncitos ganadores de las tres redes desconcentradas de Lima.
.

 

Top
A %d blogueros les gusta esto: