Estás aquí
Portada > Actualidad > EsSalud advierte que exposición a humo de incendio puede afectar a los ojos

EsSalud advierte que exposición a humo de incendio puede afectar a los ojos

Jesús María.- El Seguro Social de Salud (EsSalud) alertó de las posibles consecuencias de la exposición al humo durante un incendio, entre las que citó la irritación de ojos y vías respiratorias, tos, mareos y dolor de cabeza.

“Es fundamental consultar a un médico si luego de haber estado expuesto a un ambiente contaminado se presentan síntomas como conjuntivitis o sensación de arena en el ojo, tos persistente, ronquera, dificultad para respirar, silbidos al respirar, mareos, vómitos o compromiso del estado de conciencia”, señaló la jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, Janet Osorio del Castillo

La especialista dijo que las partículas sólidas y los gases tóxicos que contiene el humo de un incendio lo hacen peligroso para la salud de las personas y causan en los ojos ardor, picazón o enrojecimiento, entre las principales molestias oculares.

Recomendaciones

En este sentido, recomendó a quienes viven en zonas cercanas al área donde se desarrolla un incendio, mantenerse en el interior de sus casas, colocar telas húmedas en las ventanas y ranuras de las puertas para impedir que ingrese ceniza u otras partículas tóxicas. En el caso de tener que salir, sugiere el uso de lentes de protección que eviten el contacto de ceniza o material particulado con los ojos.

Para quienes usan lentes de contacto es recomendable que suspendan su uso o que los laven frecuentemente, al igual que los ojos.

“Es importante evitar refregar los ojos, ya que la fricción de los dedos puede causar heridas. Las lágrimas forman una película protectora y el pestañeo natural empuja cualquier residuo sólido o elemento externo hacia el borde de los ojos, provocando un efecto de limpieza”, dijo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: