Estás aquí
Portada > Actualidad > EsSalud advierte peligro de contagio de leptospirosis por contacto con aguas estancadas

EsSalud advierte peligro de contagio de leptospirosis por contacto con aguas estancadas

Lima.- El Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó a la población que vive en zonas de huaicos e inundaciones, no exponerse a los charcos y aguas sucias estancadas, con el fin de evitar el contagio de leptospirosis, una enfermedad que se trasmite por una bacteria presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, burros y caballos.

El infectólogo de EsSalud José Hidalgo dijo que este mal se puede confundir con el dengue y otras enfermedades, ya que presenta síntomas parecidos (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos y diarreas). Sin embargo, precisó que hay dolor intenso en las pantorrillas.

Señaló que esta enfermedad no suele transmitirse entre personas y que la mejor manera de prevenirla es evitar caminar descalzo en la zona del desastre.

El especialista pidió a la población lavarse las manos constantemente, consumir agua hervida o clorada y, eliminar la basura y los escombros.

Explicó que la leptospirosis es una enfermedad febril aguda que puede ser leve inicialmente, y llegar a ser mortal posteriormente, en especial cuando compromete el hígado, riñones o el sistema nervioso.

La bacteria, llamada leptospira, se transmite fundamentalmente a través de la orina de animales infectados, en particular los roedores y animales silvestres, que generalmente no presentan síntomas.

El ser humano adquiere la infección por contacto directo con agua contaminada con la bacteria, la misma que penetra en el cuerpo a través de erosiones o cortes en la piel y por las mucosas de ojos, nariz y boca.

También se puede contraer la enfermedad por contacto directo con sangre, tejidos, órganos y orina de animales infectados.

Las medidas preventivas incluyen el control de roedores cerca de los hogares, el drenaje de aguas estancadas, el uso de guantes y botas de goma en industrias de riesgo, el manejo adecuado de los residuos sólidos y la protección de las fuentes de agua de consumo, evitando su contaminación con orina de animales, entre otros.

 

Top
A %d blogueros les gusta esto: