Estás aquí
Portada > Empresarial > Espárragos de exportación en Huarmey

Espárragos de exportación en Huarmey

Lima, Perú.- La provincia de Huarmey, en la región Ancash, cuenta con diversos atractivos turísticos y gastronómicos como sus playas vírgenes y deliciosos platillos típicos de la localidad. Sin embargo, también posee grandes proyectos productivos relacionados con la exportación de espárragos.

Actualmente, Huarmey cuenta con cerca de 850 productores de espárragos, con 2,200 hectáreas y produce aproximadamente 13,200 tm anualmente. El producto es exportado principalmente a mercados internacionales como USA, Canadá, Inglaterra y Bélgica, generando unos USD $ 20 millones anuales. Antamina y el gobierno canadiense, a través de la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI), se encuentran involucrados en la iniciativa, siendo el primero el principal financiador e impulsador del proyecto, y el segundo, el responsable de la organización y fortalecimiento de la Cooperativa.

Además, debido al éxito que la producción de espárragos ha tenido en la región, se vienen planteando futuros proyectos que involucran, por ejemplo, a Huarmeycoop, la Cooperativa Agraria Valle Huarmey, para incrementar las áreas de cultivo de este producto, o la diversificación, incursionando en la siembra y cultivo de paltos.

“Huarmey es un lugar estratégico para este tipo de procesos productivos ya que cuenta con una gran disponibilidad de agua de río y el subsuelo, además de encontrarse cerca al puerto de embarque y a las plantas de procesamiento. Por eso, vemos aquí una gran oportunidad para impulsar el crecimiento de los productores de la zona y en general de toda la región, por lo que esperamos continuar desarrollando este proyecto que ya tiene más de 30 años y promoviendo iniciativas que apunten al progreso.”- señala Marco Dulanto, jefe de la Unidad de Gestión Territorial en Huarmey.

Top
A %d blogueros les gusta esto: