Estás aquí
Portada > Tecnología > ESET descubre un nuevo ransomware para Android

ESET descubre un nuevo ransomware para Android

Buenos Aires, Argentina.- Investigadores de seguridad de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, descubrieron el primer ransomware que se aprovecha de los servicios de accesibilidad para Android. Además de cifrar la información, esta amenaza es capaz de bloquear el dispositivo.

Este ransomware se llama DoubleLocker y está basado en el código de un troyano bancario, que utiliza con fines maliciosos los servicios de accesibilidad del sistema operativo móvil de Google. Si bien no cuenta con funciones relacionadas a la recolección de credenciales bancarias y el vaciado de cuentas, a esta amenaza se le añadieron dos herramientas que le permiten extorsionar a las víctimas en busca de dinero. La misma puede cambiar el PIN del dispositivo, y así evitar que las víctimas accedan al mismo, y también cifrar la información que encuentra en él. Una combinación que no se ha visto hasta ahora Android.

“Debido a sus raíces de amenaza bancaria, DoubleLocker bien podría convertirse en lo que podemos llamar ransom-bankers. Es un malware que funciona en dos etapas. Primero trata de vaciar tu cuenta bancaria o de PayPal y luego bloquea tu dispositivo e información para solicitar el pago del rescate. Dejando las especulaciones de lado, la primera vez que vimos una versión de prueba de un ransom-banker de este tipo in the wild fue en mayo de 2017”, comentó Lukáš Štefanko, investigador de malware de ESET que descubrió a Double Locker.

Double Locker se propaga exactamente igual que aquel troyano en el que está basado. Se distribuye generalmente a través de una versión falsa de Adobe Flash Player, subida a sitios web comprometidos. Una vez ejecutada, la aplicación solicita la activación del servicio de accesibilidad del malware, llamado “Google Play Service” para engañar a los usuarios, que podrían creer que se trata de un servicio legítimo de Google. Luego de que el malware obtiene los permisos de accesibilidad, los usa para activar los derechos de administrador del dispositivo y se establece a sí mismo como aplicación de Inicio (Home) por defecto, en ambos casos sin el consentimiento del usuario.

Top
A %d blogueros les gusta esto: