Estás aquí
Portada > Especiales > Errores típicos en las instalaciones eléctricas

Errores típicos en las instalaciones eléctricas

Lima, Perú.- Según cifras, 7 de cada 10 incendios se producen por malas instalaciones eléctricas. Esto nos demuestra que estamos expuestos al riesgo-de origen eléctrico- en forma continua. En su experiencia como consultor del programa Casa Segura de Procobre, el Ing. Orlando Ardito, revela cuáles son los 5 errores típicos en instalaciones eléctricas en viviendas, oficinas, comercios en el Perú.

  1. No renovar las instalaciones eléctricas con el paso del tiempo. Así como cambiamos artefactos (televisor, cocina, refrigeradora, etc.) que ya no funcionan adecuadamente por el correr de los años; los cables que conducen la electricidad también se deterioran, producto del mayor consumo de energía por el uso de más artefactos. Muchas veces no nos percatamos que vivimos en una vivienda más de 20 años y que como tal debemos renovar nuestras instalaciones. Hágalo y no forme parte de las estadísticas de incendios.

 

  1. Desconocer la ubicación de los dispositivos eléctricos de protección. Cuando ocurre un sismo, por lo general, sabemos dónde se ubican las rutas de escape o las zonas de seguridad. De igual forma, debemos conocer a nivel familiar, dónde están el tablero eléctrico y los dispositivos de protección, el interruptor termomagnético o llave térmica y el diferencial. El termomagnético es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando esta sobrepasa ciertos valores máximos.“Bajar la palanca” o desconectar la energía podría evitar un cortocircuito en casa, es una manera efectiva y prudente para detener un posible incendio. Muchos hogares no saben dónde se ubica; generalmente se encuentra en la cocina, alejado de las fuentes de calor. En caso de sismo, un termomagnético bien instalado actuaría automáticamente; en inundaciones lo recomendable es “tapar” las zonas de enchufes y tomacorrientes para evitar la inundación de las conexiones eléctricas interiores.

 

  1. No hacerle caso a los síntomas de un problema eléctrico. Cuando parpadean las luces normalmente lo atribuimos a una baja de tensión fuera de la casa, y terminamos diciendo “se viene un apagón”. Podría ser así, pero si vemos que las luces parpadean de manera constante podría ser producto del aumento del uso de los artefactos eléctricos en casa, es decir, estamos sobre cargando un cable que no está preparado para soportar tanta demanda eléctrica, por lo tanto es necesario cambiar el calibre o grosor del cable conductor de electricidad y adecuarlo a nuestras necesidades.

 

  1. No tener un sistema de puesta a tierra en casa. Por lo general desconocemos qué es una puesta a tierra y para qué sirve, pero sobre todo si la tenemos en casa. El cable de tierra o puesta a tierra es un mecanismo de seguridad que forma parte de las instalaciones eléctricas. Es un sistema formado por el cable, la puesta a tierra y su sistema deconexiones, su misión es conducir eventuales desvíos de la corriente hacia la tierra, impidiendo que el usuario entre en contacto con la electricidad a través de los dispositivos conectados en su vivienda. Para saber realmente si está bien instalada una puesta a tierra debemos de tener el instrumental apropiado para medir ese cable el sistema y saber si cumple su función, por lo que debemos de llamar a un técnico electricista. Si no hay puesta a tierra sus familiares podrían estar en grave peligro de electrocución.

 

  1. Construir de manera informal. Según cifras de Capeco, la autoconstrucción está por encima del 60%, esto significa que los peruanos construimos de manera informal, esto incluye las ampliaciones y/o remodelaciones (además de la construcción informal propiamente dicha) que no toman en cuenta la participación de especialistas que puedan dar una asesoría profesional, menos aún cuando de instalaciones eléctricas se trata. Muchas veces el patio de la casa se convierte en un espacio para el negocio, las instalaciones que estaban preparadas para un hogar se convierten en un comercio con requerimientos eléctricos a los cuales no estaba preparada la vivienda. Esta situación puede tornarse peligrosa desde el punto de vista eléctrico, el tamaño de cada tipo denegocio requiere un cableado especial de un determinado calibre, sino está exponiendo y recargando el cableado.

Recuerde que la seguridad de usted y su familia es lo más importante. Haga que un especialista revise sus instalaciones eléctricas de forma periódica y esté atento a cualquier síntoma que pueda presentar su instalación, no deje para mañana lo que puede hacer hoy, sobre todo si su integridad está en juego.

 

Top