Estás aquí
Portada > Actualidad > Enfermedades neuropsicológicas comunes en el adulto mayor: ¿Qué hacer?

Enfermedades neuropsicológicas comunes en el adulto mayor: ¿Qué hacer?

Lima, Perú.- Las personas de la tercera edad son los más vulnerables en la familia al igual que un bebé, pero no solo se tiene que tener cuidado con enfermedades físicas e inmunológicas, sino también con las enfermedades mentales que el adulto mayor sufre. Estas son las enfermedades mentales frecuentes en el adulto mayor.

El famoso y temido alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa; es decir que las neuronas poco a poco van muriendo, y es ahí donde llega afectar la memoria también sufren alteraciones del ánimo y la conducta suele variar. Esta enfermedad no tiene cura, pero hay tratamientos para que la enfermedad no progrese rápido; sin embargo las funciones cognitivas terminan afectadas.
“Es importante un medicamento que tenga acetilcolina, ya que es un componente químico que ayuda a la conexión de células (neuronas) para lograr realizar la sinapsis, y así las funciones cognitivas trabajarán bien, acotó Liliana Pando, neuropsicologa.

“Además el paciente tiene que asistir a psicoterapia para ayudarlos en afrontar la enfermedad; la familia juega un rol muy importante, ellos también necesitan ir a terapia familiar, ya que hay nuevas maneras en las que deben tratar a su familiar, declaró Liliana Pando, neuropsicologa.

La esquizofrenia es otra enfermedad frecuente en las personas de la tercera edad, pero no es ajena para las personas en la etapa de la adultez. Esta enfermedad provoca alucinaciones, ideas delirantes, distorsión de la realidad, hablar cosas incoherentes, paranoia.

La persona que padece esquizofrenia siente que lo están buscando, o que ellos buscan algo o alguien. Mayormente se aíslan porque tienen miedo de las personas. El tratamiento para esta enfermedad es igual al del alzheimer, ya que en ambas enfermedades son neurodegenerativas y hay una falla en la sinapsis que lleva a problemas con las funciones cognitivas.

En la casa hogar “Luisa de Marillac” cuenta con más de 18 abuelitas, y más de la mitad está con principios de enfermedades neuropsicológicas, no hay ninguna en etapa grave o anomia, qué es la etapa más avanzada del alzheimer. Sin embargo no hay que dejar avanzar la enfermedad y recurrir a los especialistas necesarios. “Tejiendo sonrisas” ayudará en todos estas necesidades que las abuelitas de la casa hogar necesita.

Top
A %d blogueros les gusta esto: