Estás aquí
Portada > Actualidad > En el país solo la mitad de las personas con diabetes accede a medicamentos

En el país solo la mitad de las personas con diabetes accede a medicamentos

Lima, Perú.- La diabetes en el Perú afecta a un millón y medio de peruanos, pero solo uno de cada dos personas con diabetes que va a la consulta médica tiene acceso a los exámenes clínicos y medicamentos que son necesarios para el adecuado tratamiento y control de la enfermedad, dijo Jorge Calderón, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER).

El presidente de la ADIPER informó que no todos los pacientes acceden a medicamentos y análisis debido a que en los establecimientos de salud de los distintos niveles de atención del Ministerio de Salud hay desabastecimiento de medicinas para diabetes, equipos médicos en reparación y falta de reactivos para los análisis.

“El Estado no está garantizando la adecuada atención de las personas con diabetes en todas las zonas del Perú. En los hospitales uno de dos pacientes tiene evaluación médica completa, pero en los establecimientos de primer nivel de atención (postas y centros de salud) solo uno de cinco tiene atención oportuna y de calidad que les permite recibir tratamiento adecuado y, por consiguiente, evitar complicaciones”.

Además, solo uno de diez pacientes tiene evaluación del pie para prevenir amputación y solo el 5% tiene evaluación de fondo de ojo para prevenir la ceguera. En lo referente a medicamentos el petitorio nacional solo tiene tres tipos de medicamentos que son de la década del 90 por lo que es necesario contar con medicamentos modernos, más seguros y eficaces para el control de la diabetes, y prevención de complicaciones como la hipoglicemia.

La falta de acceso a la salud que afrontan las personas con diabetes es preocupante porque un paciente mal evaluado significa mal tratado y en consecuencia a mediano o largo plazo presentará complicaciones como: ceguera, infarto, amputación de pie o daño renal que lo llevará a necesitar de diálisis, y, por lo tanto, significa también un mayor costo en la atención médica tanto para el paciente como para el Estado.

Ante la situación mencionada “ADIPER invoca al Estado a cumplir su rol de garantizar que todos los pacientes con diabetes tengan acceso a la salud”, dijo Calderón tras indicar que un paciente con mal tratamiento vive en promedio diez años menos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: