Estás aquí
Portada > Tecnología > Eliminación de redes privadas reduciría en 24% el gasto de los usuarios móviles

Eliminación de redes privadas reduciría en 24% el gasto de los usuarios móviles

Lima.- El pasado 30 de marzo se realizó en la Universidad del Pacífico, el seminario “Diferencial de Precios On Net/Off Net: La regulación pendiente en el mercado de telefonía móvil en el Perú”, al cual asistieron como expositores, autoridades del regulador de telecomunicaciones de Chile (SUBTEL) y de Colombia (CRC), así como diversos consultores internacionales.

Las conclusiones a las que arribaron los expositores convocados al seminario fueron comunes: las redes privadas comercializadas por los operadores dominantes del mercado móvil, representan una afectación a la competencia en el mercado móvil y perjudican al consumidor.

Efectivamente, en el Perú existen operadores de telefonía móvil que diferencian sus tarifas para llamadas entre los usuarios de su misma red (llamadas “on net”) y las tarifas para llamadas a los usuarios de otros operadores (llamadas “off net”). Esta discriminación consiste en ofrecer llamadas poco costosas o gratuitas dentro de la red privada del operador y cobrar más alto por las llamadas a los usuarios de otros operadores.

“En Colombia existía exactamente la misma práctica discriminatoria; sin embargo esta fue prohibida por el regulador de Colombia y los resultados han sido muy positivos para el consumidor.” aseguró Juan Pablo Vásquez, coordinador de regulación de mercados de comunicaciones en Colombia. “Luego de prohibir las redes privadas, el operador que concentraba el 60% del mercado y el 95% del tráfico de llamadas disminuyó notablemente su participación y los usuarios tuvieron acceso a planes más baratos, de mejor calidad, que incluían llamadas a cualquier operador” declaró.

La situación fue similar en Chile. Raúl Lazcano, jefe de la división de política regulatoria en telecomunicaciones de dicho país, aseguró: “La diferenciación de tarifas on net/off net produce efectos nocivos a la competencia (…), por eso eliminamos ese diferencia de precios”.

Luego de la eliminación de las redes privadas “el usuario ve más ofertas que son interesantes para él y no tiene una barrera de salida muy alta en relación a la empresa donde está”.

Por su parte, Roberto Baltra de la empresa consultora, Baltra Consultores, aseguró que de prohibirse las redes privadas en el Perú, se reduciría en 24% el gasto de los consumidores de cualquier operador. Este fue una de las principales conclusiones del estudio realizado por Baltra Consultores, presentado en el seminario organizado por la Universidad del Pacífico y en el que se comentaron experiencias y resultados logrados en Colombia y Chile tras regular la telefonía móvil de dichos países.

El estudio también afirma que se darían las condiciones para que más operadores virtuales ingresen al país ampliando la competencia en beneficio de los usuarios.“Estoy convencido que esta es la regulación que le falta al sector telecomunicaciones en el Perú”, dijo Roberto Baltra, director de Baltra consultores.

La discriminación en las tarifas aplicadas para este tipo de llamadas, no favorece la competencia, pues los usuarios eligen al operador con mayor dominante de mayor tamaño para poder realizar llamadas a un menor costo sin importar la calidad del servicio, aumentado de esta manera la concentración ya existente. Estos usuarios no pueden realizar llamadas a otros operadores, pues resultan muy costosas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: