Estás aquí
Portada > Empresarial > El talento no tiene etiquetas: acciones para prevenir la discriminación en las organizaciones

El talento no tiene etiquetas: acciones para prevenir la discriminación en las organizaciones

Lima, Perú.- Construir una organización próspera y sostenible es uno de los principales puntos en la agenda de las organizaciones. Por esta razón, Sodimac – Maestro, IBM, Belcorp, la Universidad del Pacífico y Aequales, compartieron mesa durante la exposición ‘El talento no tiene etiquetas’, en el marco del 22° Simposio ‘Empresa y Desarrollo Sostenible Perú 2021’. Como punto principal, los representantes de dichas empresas resumieron que la clave del éxito radica en impulsar una cultura de inclusión transversal en toda la empresa.

“Nuestro compromiso ante nuestros más de nueve mil trabajadores, geográficamente dispersos en más de 56 tiendas, Centro de Distribución, Call Center y Oficina de Apoyo, es que cada uno se sienta respetado(a) y escuchado(a). Por ello, la Sostenibilidad es un pilar estratégico para nosotros y hemos implementado políticas y principios que forman parte de nuestra cultura. Trabajamos directamente con los líderes de nuestros equipos y los capacitamos en temas de equidad y eliminación de sesgos inconscientes y prevención de la violencia, porque fomentamos una cultura de paz”, explicó Rossina Castagnola, Gerente de Recursos Humanos y Sostenibilidad de Sodimac – Maestro Perú durante la exposición.

Otro de los puntos clave a destacar durante la actividad, fue que más allá de la toma de conciencia por parte del sector empresarial, las empresas deben hacer hincapié en la necesidad de empoderar a la sociedad civil en criterios de igualdad y acceso a oportunidades laborales. En ese sentido, Castagnola hizo referencia al programa de empleabilidad dirigido al adulto mayor de Sodimac – Maestro, denominado ‘Espíritu Joven’: “En la actualidad, entre las dos marcas contamos con más de 500 adultos mayores. Valoramos su talento por la calidad de servicio que brindan a nuestros clientes, por sus experiencias y el impacto que tienen en el clima laboral en nuestras tiendas. Sin embargo, a pesar de las campañas que hacemos con municipalidades, instituciones y ONG, necesitamos seguir difundiendo esta oferta para motivar a que más adultos mayores se inscriban y formen parte de nuestra gran familia, el número de postulantes es limitado. Como sociedad, debemos trabajar en este empoderamiento”.

Como práctica novedosa, la ejecutiva de Sodimac – Maestro destacó el ‘Programa Equidad, Diversidad y Prevención de la Violencia’ (EDIPVI), que tiene por objetivo la implementación del Rol de Gestores(as) de Equidad, Diversidad y Prevención de la Violencia en cada una de las tiendas. Los gestores tienen la labor de fomentar la cultura de paz, reforzando la equidad de género, erradicando cualquier tipo de discriminación o sesgos conscientes o inconscientes así como difundir el canal de soporte psicológico y Legal tanto para los colaboradores como para sus familiares, así como el canal de denuncias EticaAcción.

Al finalizar el panel, las empresas ponentes manifestaron su compromiso por reforzar las políticas y actividades internas para lograr espacios inclusivos y servir de ejemplo para la sociedad. Por su parte, Sodimac – Maestro se comprometió a seguir fomentando la igualdad y seguir aportando a la visibilidad y empoderamiento de la mujer en el ámbito empresarial.

Top
A %d blogueros les gusta esto: