Estás aquí
Portada > Actualidad > El tabaquismo de las mujeres ha aumentado en los últimos años

El tabaquismo de las mujeres ha aumentado en los últimos años

Lima.- El tabaquismo de las mujeres ha aumentado regularmente a lo largo de estos últimos años. A nivel mundial el 20% de los fumadores son mujeres, cada vez son más las mujeres que fuman, refirió el Dr. Alberto Lachos Dávila, cirujano radioncólogo del Centro Privado de Radioterapia Oncológica (Radioncología).

Según el especialista, este fenómeno empieza a verse en la adolescencia: en el mundo fuman 7% de chicas contra 12% de varones. “La publicidad de los cigarrillos viene desde hace mucho tiempo dirigiéndose específicamente a la mujer, asociando la autoafirmación, la independencia, la belleza física y la aptitud deportiva al fumar”, agregó.

En ese sentido, el Dr. Alberto Lachos menciono algunas consecuencias negativas  en la mujer por el consumo de tabaco:

  • Irregularidad en los ciclos hormonales y periodos de menstruación más dolorosas
  • Disminución de la fertilidad, disminución de las posibilidades de tener un hijo
  • El aumento de riesgo de cáncer de pulmón, de cuello uterino, laringe, vejiga y de mama
  • Riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Presencia de coágulos de sangre en las venas o trombosis venosa
  • Se multiplica el riesgo de aborto espontáneo
  • El tabaquismo es la primera causa de parto prematuro

Cabe mencionar, que la Organización Mundial para Salud (OMS) estima que el número de mujeres fumadoras se triplicara en la próxima generación superando los 500 millones de fumadoras en el mundo.

En el Perú, según el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana del 2012, se observa el aumento de cáncer de pulmón en mujeres y en hombres ha disminuido. “Cifras preocupantes para la salud pública del país”, dijo.

Dejar de fumar no es fácil y unos de los principales aliados que podemos buscar para conseguirlo es la voluntad. Una vez que se interioriza el deseo de eliminar el cigarrillo de tu vida todo resulta más fácil. Cuando la situación es grave es importante pedir ayuda.

Top
A %d blogueros les gusta esto: