Estás aquí
Portada > Empresarial > El financiamiento entre personas inicia la transformación del mercado peruano

El financiamiento entre personas inicia la transformación del mercado peruano

Lima.- Durante los últimos años internet ha revolucionado diversas industrias y ahora le llegó el turno a los bancos. Según un estudio realizado por PwC, la banca de personas se encuentra entre las industrias, que en los próximos 5 años estará más afectada por las compañías de Fintech, modelo empresarial que hace uso extensivo de la tecnología para desarrollar y mejorar los productos financieros.

Según comentó Facundo Turconi, country manager de Afluenta en Perú, empresa que conecta inversionistas con personas en búsqueda de financiamiento, el mercado peruano es uno de lo más atractivos de la región para las compañías de fintech, por los altos costos que la banca traslada a los solicitantes de crédito y las bajas tasas de interés que paga a las personas con excedentes de dinero.

“Afluenta está transformando los servicios financieros mediante la eliminación de la intermediación bancaria y el uso de su tecnología, conectando de manera directa solicitantes de crédito con inversores, facilitando el acceso al financiamiento”, dijo Turconi.

En la región, Afluenta viene trabajando con el financiamiento de la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo Banco Mundial para el sector privado, y Elevar Equity, un fondo de capital de riesgo para inversiones de impacto, quienes han realizado una inversión total de US$ 8 millones en la compañía, U$S 4 millones cada uno.

Metodología
Afluenta convierte solicitudes de crédito de individuos con necesidades de financiación en oportunidades de inversión para otras personas que disponen de fondos para financiarlas.

“Para quien busca un crédito el proceso es sumamente rápido y sin burocracias. A través del sistema, se admiten las solicitudes de aquellas personas con experiencia en créditos, un buen historial de pagos y un nivel de endeudamiento razonable. Estas solicitudes se presentan a los inversores, con una tasa de referencia en función del nivel de riesgo de la misma”, explicó Turconi.

La plataforma de Afluenta permite que varias personas inviertan en un solicitante, y un mismo inversor, en muchas personas. “Eso es posible porque la tecnología de Afluenta divide cada préstamo en micro préstamos para que sean financiados por muchas personas bajo la modalidad de subasta online que son adjudicadas a los mejores oferentes”, precisó el ejecutivo.

El destino de los créditos es variado y refleja las diversas necesidades de las personas para acceder a un préstamo personal: consolidación de deudas bancarias, gastos de remodelaciones del hogar, educación, gastos médicos y viajes son los destinos del dinero solicitado.

Top