Estás aquí
Portada > Especiales > El Comercio y BTH Hotel presentan la muestra Mundialistas

El Comercio y BTH Hotel presentan la muestra Mundialistas

Lima, Perú.- La muestra: En los pasillos del archivo de El Comercio, diez cajas repletas de negativos se escondían tras una puerta abierta. La primera imagen puesta a la luz reveló la magnitud del tesoro: Platiní inclina la cabeza para saludar al Panadero Díaz en el mítico Parque de los Príncipes. Luego aparecerían más sorpresas en forma de sobres: entrenamiento México 70, Perú-Brasil, estadio Jalisco, vestuario Perú-Escocia, gira España 82 y un largo etcétera.

Cuando pensábamos que ya todo se había dicho y visto sobre esas campañas de Perú en los Mundiales, más de dos mil fotos inéditas de El Comercio nos llevan a otra dimensión. La película que vimos mil veces tenía un detrás de cámaras. Y quiso el destino que el hallazgo haya ocurrido al mismo tiempo que se quebró una maldición futbolista de ocho mundiales. La espera valió la pena.

Esta es una selección de imágenes que ahora formarán parte de la memoria colectiva del hincha. Revivamos juntos los mejores años de la blanquiroja.

Un equipo de El Comercio seleccionó 25 imágenes que nunca se publicaron y desde este jueves 14 forman parte de la exposición fotográfica Mundialistas, un evento realizado en conjunto por el diario El Comercio y el Art Gallery de BTH Hotel. Una fantástica manera de contarles a nuestros hijos que fuimos héroes y que, si se repite la cara mezcla de sacrificio y talento, podemos volver a serlo.

La galería
BTH Hotel promueve el arte local, impulsando la industria y la esencia libre de cada artista. Es por eso nació la idea de fomentar, de manera constante, la creatividad, el carácter original y la esencia libre y auténtica de cada uno de ellos. El Art Gallery del BTH Hotel, es un espacio cultural, de exposición y venta, donde plasmamos variadas exposiciones de arte con una estadía bimestral o trimestral. Buscamos impulsar/animar de manera dinámica y divertida el arte y la cultura en Lima.

Desde este año, el Art Gallery del BTH Hotel trabaja en convenio con el Centro de la Imagen, en una búsqueda por dotar a este espacio de exhibición de muestras que no solo expresen la personalidad del Hotel, sino que cuenten con rigor curatorial y la mayor calidad artística y estética posibles. Dada la experiencia de casi 20 años del Centro de la Imagen y su galería El Ojo Ajeno, esperamos que esta colaboración permita convertir al Art Gallery del BTH en un espacio de referencia para las artes visuales en la ciudad, manteniendo siempre una sintonía con el carácter del BTH Hotel.

El libro
“Mundialistas” es la historia gráfica de las selecciones peruanas en las Copas del Mundo
Con más de 250 fotos desplegadas a lo largo de 288 páginas de papel couché en formato grande, sale al mercado “Mundialistas”, un testimonio gráfico de la historia de las selecciones peruanas en las copas mundiales de futbol.

El libro recorre el desempeño de los seleccionados peruanos en los cuatro mundiales en que ha participado: Uruguay 1930 (como invitado), México 1970, Argentina 1978 y al último al que asistimos hace treinta y seis años, España 82.

En su gran mayoría se trata de imágenes inéditas atesoradas en el Archivo Histórico de El Comercio, que retratan con una intimidad única el espíritu, las vivencias y desempeño de cada uno de los equipos mundialistas. Son las raíces históricas que sostienen el auspicioso momento actual de la selección que irá a Rusia 2018.

Estas fotos están además acompañadas del registro periodístico correspondiente a cada época, así como de testimonios de primera mano de los propios protagonistas. Contiene, entre otros, declaraciones testimoniales de Héctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Juan Carlos Oblitas, César Cueto, Oswaldo Cachito Ramírez, Julio César Uribe, Ramón Mifflin, Ramón Quiroga, Julio Meléndez, Jaime Duarte, Franco Navarro, Eusebio Acasuzo, Eduardo Malásquez, J. J. Muñante, José Velásquez y más.

Art Gallery del BTH Hotel: Av. Guardia Civil 727 Corpac
Desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche
El ingreso es libre

Top
A %d blogueros les gusta esto: