Estás aquí
Portada > Especiales > El arte de invertir en arte

El arte de invertir en arte

Lima, Perú.- Cuando se piensa en invertir un determinado monto, vienen a la mente diferentes opciones, sin embargo nunca pensamos en el arte como una verdadera y real inversión, que además de ser reditual, genera un valor estético y emocional único.

Según el banco americano Citi, el mercado de arte a nivel mundial ha experimentado un crecimiento del 13% anual desde el año 2000, de aquí que una obra sea considerada un activo refugio, pues suele revalorizarse con frecuencia. Según María Eugenia Garrido, CEO de Meg de Romaña, primera empresa peruana asesora de arte en Perú, “el arte puede representar una inversión a largo plazo ya que varias obras suelen incrementar su valor a lo largo del tiempo.

Hoy en día invertir en arte es más rentable que hacerlo en oro o bonos”. Solo por mencionar un ejemplo, una obra de Gabriel Orozco hace 2 años costaba aproximadamente USD$ 180,000 y hoy vale USD $ 800,000.

Meg afirma que para asegurar una adecuada inversión deben tomarse en cuenta varios aspectos como:
1. Definir el presupuesto con el que se cuenta. Se puede invertir en artistas jóvenes cuyas obras se revalorizarán a largo plazo, con una inversión menor, en contraste con las obras de artistas reconocidos.

2. La procedencia de la obra, es decir si es original o quizá una réplica. De aquí la importancia de solicitar siempre el sello de autenticidad y comprar a través de una galeria de renombre o casa de subasta.

3. Verificar el estado de conservación de la obra o si ha sido refaccionada.

4. Si es una obra seriada o una pieza única. En el primer caso, las primeras obras tienen un mayor valor que las últimas, pues se entiende que la calidad o precisión de la técnica puede ir variando.

5. Conocer sus antecedentes o trazabilidad, si ha sido expuesta y dónde o si ha pertenecido a algún personaje. Hace poco, por ejemplo, en la subasta de la pareja Rockefeller se vendió el segundo Picasso más caro de la historia, esto debido no solo al autor de la pieza sino porque formó parte de la colección de esta reconocida pareja.

Como se puede observar, el arte es más que un estilo de vida, es también una opción rentable de inversión si se sabe elegir, “si vas a invertir en bolsa te orientas, estudias y analizas dónde colocarás tu dinero. Lo mismo sucede con el arte. Nosotros –los asesores de arte- seguimos a los artistas, su trabajo, las tendencias. Particularmente visito una a una las galerías y las principales exposiciones en Perú, Nueva York, París, Argentina, solo así se logra generar una sólida red de contactos con artistas, galeristas, críticos, académicos, así como líderes de museos y ferias”, afirma Meg.

La asesoría de arte es una tendencia creciente en Europa y el Perú ya cuenta con la primera empresa asesora de arte integral: Meg de Romaña. Es tiempo de revalorar el arte.

Top
A %d blogueros les gusta esto: