Estás aquí
Portada > Actualidad > El 98% de las personas fallecidas por influenza no contaban con la vacuna

El 98% de las personas fallecidas por influenza no contaban con la vacuna

Lima, Perú.- Hasta la semana epidemiológica 26 de 2018, se han reportado casos de influenza en 20 regiones del país, alcanzando un total de 985 personas infectadas.1 De esta forma, esta enfermedad representa el 35% del total de patologías respiratorias en el país.1 Estas fueron algunas de las cifras presentadas por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa durante el simposio “Prevención de la influenza”, organizado por la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.

El encuentro que reunió a médicos y especialistas de Perú, Costa Rica y Colombia permitió conocer en detalle la situación de la influenza en el Perú, así como compartir las buenas prácticas que han desarrollado otros países para hacerle frente a esta patología. Por su parte el Dr. Luis Suarez Ognio, Director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, indicó que actualmente existe en el país un mejor monitoreo de la enfermedad, el cual permite no solo conocer con exactitud el número de casos y su distribución en las regiones, sino también identificar los tipos de virus presentes en el territorio nacional.

“Nosotros contamos con 60 hospitales en diferentes partes del país que funcionan como unidades de vigilancia. Allí se toman muestras, que luego se envían al Instituto Nacional de Salud para saber el tipo de virus de influenza. Gracias a ello, en lo que va del 2018 se ha identificado hasta 6 tipos de virus de influenza; con un mayor registro del tipo AH1N1 (80%), una situación muy distinta al 2017, año en el que el fenómeno de El Niño presentó otras condiciones”, apuntó el especialista.

En lo que va del 2018 se registraron 46 personas fallecidas por influenza, de las cuales el 98% no se habían vacunado, 1 por ello, la vacunación fue el principal tema durante el evento.
Uno de los países que mejor ha ejecutado su campaña de vacunación es Costa Rica. El Dr. Roberto Arroba, Coordinador Nacional de Inmunizaciones Contra la Influenza del Ministerio de Salud de ese país, participó en el encuentro y expuso los principales aportes para lograr que en el 2017 se vacunaran el 92% de los adultos mayores de 65 años y el 88% de los niños de entre 3 y 5 años. Además, en lo que va de la campaña del 2018 el ritmo de vacunación es mejor que el año anterior, con un avance de 15% adicional cada semana.

El Dr. Arroba indicó que algunas de las medidas que se tomaron en la campaña del 2018 fueron:
1. La introducción de la vacuna tetravalente, la cual al ser una sola dosis y de jeringa prellenada facilitó el trabajo del personal de salud, así como un menor registro de reacciones adversas y por tanto la mejor disposición de la población.

2. Aprovechamiento de los programas de salud previamente establecidos, en los que participaban las personas de mayor riesgo (control prenatal, control del niño sano y pacientes con diabetes).

3. Coordinación del trabajo de las distintas entidades del sector salud con otros ministerios y municipios.

Por último, el experto llamó la atención sobre la labor de sensibilizar a la población. “El tema de la concientización también es muy importante, debemos informar mucho sobre la importancia de la vacunación, porque ya existen mitos y estos deben derribarse. Se debe además recordar que las vacunas son gratuitas y brindar facilidades a los ciudadanos, incluso se puede visitar a los pacientes de mayor riesgo”, finalizó el experto.
——————————–
1 Presentación del Dr. Luis Suarez Ognio, Director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, durante el primer simposio Internacional de
Inmunizaciones “Prevención de Influenza en el Perú”. Evento organizado por la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT) en Lima el jueves 12 de julio del 2018.

Top
A %d blogueros les gusta esto: