Estás aquí
Portada > Empresarial > El 90% de trabajadores del sector minero se ven expuestos a actividades de alto riesgo

El 90% de trabajadores del sector minero se ven expuestos a actividades de alto riesgo

Lima, Perú.- La cifra de accidentes laborales en el Perú supera los 20 mil al año, según el último informe del Ministerio de Trabajo. Por su parte, uno de los sectores con mayores actividades de alto riesgo es la minería. Y es que, según la empresa ejecutora de proyectos mineros Maquicen, cerca del 90% de los trabajadores se ven expuestos a diversos riesgos laborales.

Como se recuerda, la minería es uno de los sectores económicos más importantes del país. Este sector no sólo se caracteriza por la explotación o extracción de minerales acumulados en el suelo y subsuelo, sino que también por el riesgo que implica esta actividad. De acuerdo a cifras del MINTRA, en el 2017, el 12% de las notificaciones de accidentes de trabajo, correspondieron a la explotación de minas y canteras.

Dada la actividad que realizan, los accidentes más frecuentes están vinculados a la caída de rocas, caídas de personas a nivel, caídas a desnivel, gaseamiento, golpes y contusiones. Según la empresa de servicios mineros Master Drilling Perú, el 50% de los accidentes que presentaron en el 2017, estaban vinculados a la manipulación de herramientas, es decir, a lesiones en dedos y manos.

Pese a los accidentes que ocurren, este sector busca fomentar en sus trabajadores la importancia del control de riesgos dentro de las actividades que realizan. Es por ello que lo más importante, es que no sólo contratan con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), sino también se trabaja de la mano de los colaboradores para lograr la mejor gestión de seguridad.

A nivel nacional, según cifras de APESEG, sólo el 9% de la Población Económicamente Activa (PEA) peruana está cubierta por SCTR, a diferencia de otros países de la región. De acuerdo a información de La Positiva Seguros, entre el 60% y 65% de las primas aseguradas pertenecen al sector minero, construcción 10%, metal mecánica 5%, transporte 10% y otros rubros 10%.

Recientemente, la aseguradora realizó la entrega del Premio Excelencia y Calidad, una iniciativa que busca otorgar un reconocimiento a todas las empresas que con su gestión en el control de los riesgos elevan el nivel de desarrollo en seguridad ocupacional para sus trabajadores y el país. Cabe destacar que dentro de los ganadores, se encontraron cinco empresas pertenecientes al sector minero, así como empresas del sector manufactura, construcción, entre otros.

“Debido a las capacitaciones recibidas por La Positiva Seguros desde el 2007, hemos podido comprender la importancia de la retroalimentación con nuestros colaboradores. Es así que, en el último año, hemos mejorado la productividad y eficiencia en un 30%”, finalizó la empresa Robocon.

Top
A %d blogueros les gusta esto: