Estás aquí
Portada > Actualidad > El 25% de los adultos del Perú tendrá obesidad en el año 2025

El 25% de los adultos del Perú tendrá obesidad en el año 2025

Lima, Perú.-Ante la tendencia creciente de casos de obesidad en el país la Federación Mundial de la Obesidad (FMO) y la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA) estiman que para el año 2025 el 25% de los adultos del Perú tendrá problemas de obesidad si no se toman las medidas necesarias para su prevención.

La atención de enfermedades no transmisibles como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades hepáticas, depresión y muchos tipos de cáncer, que se generan por la obesidad sin tratamiento, le costarán al Perú aproximadamente 2,578 millones de dólares para el año 2025 y el costo acumulativo de no tratar la obesidad del 2017 al 2025 se estima en 18, 476 millones de dólares.

Sin embargo, “datos de la Federación Internacional de la Obesidad y de APOA refieren que si se trata la obesidad y se reduce su prevalencia en cinco por ciento (25% a 20%) le costaría solo 1,474 millones de dólares al Perú y se evitaría muchas de las consecuencia mencionadas y sus costos asociados”, dijo la Dra. Rosa Pando Álvarez, presidenta de APOA.

Los datos de la FMO demuestran que invertir en la prevención, manejo y tratamiento de la obesidad es una medida costo-efectiva para los gobiernos y servicios de salud. Esta inversión también puede ayudar a alcanzar las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud para detener el incremento de la obesidad y lograr un 25% de reducción relativa en la mortalidad por enfermedades no transmisibles.
La Dra. Pando dijo hoy que “el Gobierno debe tomar medidas urgentes ahora para evitar los costos crecientes del tratamiento de la obesidad y sus comorbilidades. Está claro que la carga de nuestros servicios de salud y, de hecho, el gasto en el Perú puede reducirse significativamente, pero sólo si invertimos en servicios sin demora”.
APOA y la FMO instan a los gobiernos, proveedores de salud, aseguradoras y organizaciones filantrópicas a priorizar la inversión en la lucha contra la obesidad lo que significa: invertir en servicios de tratamientos para personas con obesidad, intervenir tempranamente para mejorar en éxito del tratamiento y prevenir para reducir la necesidad de tratamiento.

El presidente de la FMO, Ian Caterson, dijo que “la obesidad es ahora una epidemia mundial que absorbe una gran cantidad de nuestros recursos sanitarios. Los costos de tratar las consecuencias de la obesidad, como la diabetes y enfermedades del corazón, son alarmantes. Estamos usando el Día Mundial contra la Obesidad para hacer hincapié en el ahorro de costos de abordar la obesidad ahora en lugar de esperar a tratar las comorbilidades más tarde”.

La Directora Ejercutiva de la FMO, Johanna Ralston, dijo que “abordar la obesidad ahora en lugar de tratar las consecuencias, claramente va salvar vidas y ahorrar costos y es un medio eficaz para que los gobiernos cumplan sus metas frente a las enfermedades no transmisibles. Ahora existe la urgencia real de integrar los servicios de obesidad en los programas de cobertura de salud”.

Top