Estás aquí
Portada > Empresarial > Ejecutivo publica DL para destrabar proyectos de inversión en infraestructuras urgentes

Ejecutivo publica DL para destrabar proyectos de inversión en infraestructuras urgentes

Lima.- El Poder Ejecutivo recientemente publicó el Decreto Legislativo 1333 en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, el cual crea el Proyecto Especial de Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizados (APIP) a fin de facilitar las obras de infraestructura de interés nacional. La principal función de este equipo será la de sanear en nombre del Estado los derechos de propiedad sobre los predios que sean necesarios para la ejecución de proyectos de inversión considerados como urgentes.

Pedro Arizmendi, Socio Líder de Infraestructura de EY Perú, considera esta nueva disposición como una medida plausible ya que liberará los predios que son necesarios para llevar a cabo los proyectos de inversión priorizados.

“Esta idea que parece tan simple era tremendamente necesaria ya que el número de proyectos de inversión en infraestructuras, algunos de gran importancia, que se encuentran trabados por problemas de expropiaciones, reubicaciones, saneamientos, etc. son numerosos y en la mayoría de las ocasiones los problemas planteados eran de fácil solución, pero nadie tenía la potestad de resolver el asunto, además de la siempre temida intervención de la Contraloría”, señaló.

Esta medida se enmarca dentro de la reestructuración de ProInversión. Dotará a este organismo de la autoridad funcional, administrativa, técnica y económica que le permita agilizar los proyectos de APPs (Asociaciones Público Privadas), ya que el equipo que gestione el APIP dependerá del Director Ejecutivo de ProInversión.

En el caso de negociaciones directas, el APIP puede ejecutar programas de reubicación o pago mediante adjudicación de terrenos del Estado o proyectos habitacionales, para lo cual debe solicitar autorización previa del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Tenemos que aplaudir esta medida, que seguro es un primer paso para iniciar un programa de saneamiento legal progresivo, no sólo para los predios involucrados con los proyectos de inversión priorizados, sino como un primer paso para la creación de un catastro nacional que regularice la situación de la mayoría de predios de este país”, concluye Arizmendi.

Actualmente existen aproximadamente 13 proyectos de envergadura trabados por problemas de expropiación y saneamiento de terrenos.

Entre los proyectos más significativos por monto de inversión se encuentran:
linea

Top
A %d blogueros les gusta esto: