Estás aquí
Portada > Empresarial > Economía habría crecido 3.0% durante el primer trimestre del año, estima el BCP

Economía habría crecido 3.0% durante el primer trimestre del año, estima el BCP

Lima, Perú.- El Área de Estudios Económicos del BCP señaló que con los indicadores disponibles reflejan que la lenta recuperación económica persistió en marzo. La inversión pública apenas creció 2.6% a/a en términos reales a pesar de un favorable efecto base (mar-17: -12%, feb-18: +32%). Asimismo, según la encuesta de expectativas del BCRP, cuatro de seis indicadores que reflejan la situación actual de las empresas se deterioraron.

Además, marzo de este año tuvo tres días laborables menos respecto al mismo mes del año pasado debido a los feriados por Semana Santa. En ese sentido, el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados también estimó que en el 1T18 el PBI habría crecido alrededor de 3.0% a/a (4T17: 2.2%, 1T17: 2.2%), su mayor ritmo en más de un año.

Como se sabe, de acuerdo con el INEI, la actividad económica creció 2.9% a/a en febrero (ene-18: 2.8%), prácticamente en línea con lo esperado por el mercado (consenso Bloomberg: 3.0%). El resultado estuvo explicado principalmente por un mayor impulso de la actividad no primaria (el sector construcción creció 7.9% a/a, similar al crecimiento de 7.8% registrado en enero). Sin embargo, cabe destacar que en feb-17 la economía creció apenas 0.8% a/a, lo cual implicaba un potencial efecto base favorable. De esa manera, el Área de Estudios Económicos del BCP no observa un fuerte rebote de la actividad económica a pesar de este factor. Además, en términos desestacionalizados la economía registró una contracción de 0.2% m/m en feb-18.

De otro lado, el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) mantuvo su tasa de referencia en 2.75% (150pbs de descenso en los últimos 12 meses) en línea con lo esperado por el mercado y el BCP. La decisión tomó en cuenta que la inflación continuó disminuyendo y se ubicó, como estaba previsto, por debajo del tramo inferior del rango meta (1-3%). El resultado se explica principalmente por la reversión de choques de oferta y un nivel de actividad económica menor a su potencial. Asimismo, el comunicado indicó que el Directorio se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de política monetaria.

El Área de Estudios Económicos del BCP no descarta un recorte de 25pbs en la tasa del BCRP en la reunión de mayo. La probabilidad de un último recorte de tasa irá en aumento si la inversión pública decepciona en abril y si la inflación vuelve a sorprender a la baja (vino por debajo de lo esperado por el consenso en 6 de los últimos 7 meses). Asimismo, el recorte también se daría si las expectativas empresariales no reputan luego del menor ruido político. En marzo todas las expectativas a 3 meses se deterioraron, pero las de 12 meses mejoraron respecto a febrero.

Cabe señalar que el BCRP esperará a conocer las medidas económicas del nuevo gobierno para determinar el mix óptimo de política económica.

Top
A %d blogueros les gusta esto: