Estás aquí
Portada > Empresarial > Eagle 360 Urban: el neumático concepto de Goodyear llegó a Perú

Eagle 360 Urban: el neumático concepto de Goodyear llegó a Perú

Lima, Perú.- Durante la edición 2017 del Salón Internacional del Automóvil en Ginebra, Goodyear presentó al mundo su neumático concepto esférico, Eagle 360 Urban. Este representa la visión a largo plazo de la marca en relación con un ecosistema futuro de movilidad caracterizado por neumáticos inteligentes y conectados.

Un concepto para el futuro
El neumático es una esfera impresa en 3-D que estaría activado por inteligencia artificial y podría sentir, decidir, transformar e interactuar. Esto será posible ya que tendría una piel biónica, hecha a base de un polímero supe elástico, con una red de sensores que permitan al neumático revisar sus propios indicadores, recopilando información sobre su entorno, incluida la superficie de la carretera. De igual forma, podría intercambiar información sobre su entorno en tiempo real a través de la conectividad inalámbrica con otros vehículos, infraestructura, tráfico y sistemas de gestión de movilidad.

Una de sus principales características sería su capacidad de reparación automática. Cuando la piel biónica del neumático sufre algún daño, los sensores de la banda pueden localizar el punto afectado. Entonces, rota para crear una zona de contacto con el piso distinta a la afectada, reduciendo la presión sobre el agujero y permitiendo que comience el proceso de reparación. Este proceso funciona gracias a materiales específicamente diseñados para que fluyan hacia el área afectada, que reaccionan química y físicamente entre ellos para formar nuevos enlaces moleculares, haciendo que se regenere el espacio dañado.

Inspirando nueva tecnología
Goodyear invitó a estudiantes de la escuela de diseño francesa ISD RUBIKA a que imaginaran y desarrollaran un concepto de vehículo hecho a la medida para el concepto de neumático Eagle 360 Urban. Colaborando estrechamente con los diseñadores de Goodyear, los estudiantes crearon Vision UMOD, un vehículo para ciudad adaptado a las necesidades futuras de movilidad. Dándole una vuelta al proceso tradicional, creando un modelo de automóvil en base a un concepto de neumático.

Eagle 360 Urban en Perú
El neumático estará en exhibición en diversos Tecnillantas de Goodyear en Lima Metropolitana durante julio del presente año, donde podrá ser apreciado por los transeúntes.

Características y principales beneficios del Eagle 360 Urban

* La unidad de Inteligencia Artificial funciona como el “cerebro” del neumático y le permite:

• Evaluar continuamente las condiciones de la carretera y del entorno que lo rodea, actualizando sus indicadores en tiempo real.
• Procesar la información que recopila usando redes neuronales entrenadas con algoritmos de aprendizaje profundo para decidir qué hacer y que aprender para el futuro.
• Adaptarse usando su propia banda en constante transformación.
• Interactuar con otros vehículos y todos los demás elementos interconectados a través del Internet para compartir información y lecciones aprendidas.

* La banda de alta capacidad sensorial de la piel biónica, a través de su red de sensores, capta información sobre las condiciones en las carreteras, así como indicadores meteorológicos y las transmite a:
– El neumático para optimizar la constante transformación de la banda.
– Al “sistema nervioso” del vehículo para mejorar la acción de frenar, el control y la estabilidad del auto.
– Otros neumáticos y vehículos que vayan a tomar la misma carretera a través de su conectividad a internet.

* La banda inteligente en constante transformación prepara al vehículo para lo inesperado ya que, dependiendo de las condiciones climáticas y de la carretera, seleccionará de manera autónoma el patrón de banda que se ajuste mejor con la superficie.

* La piel biónica en combinación con la Inteligencia Artificial mide el desgaste actual y futuro del neumático para facilitar un mantenimiento predictivo y proactivo. Esto maximiza el periodo de uso y la seguridad, brindando una experiencia mejorada a los proveedores de servicios de transporte.

* La forma esférica le permite moverse en todas las direcciones, lo que contribuye a mayor comodidad, seguridad y maniobrabilidad. La forma también ayuda a sobrepasar limitaciones de espacio en las ciudades inteligentes del futuro ya que permite fácil acceso a espacios más pequeños para estacionar, conducción en caravana, maniobras y es más fácil de reemplazar, entre otros.

“De esta forma, Goodyear une la autonomía, la movilidad y la conectividad que producirá una revolución donde la tecnología de los neumáticos será aún más importante de lo que es hoy, ya que permitirá a los vehículos autónomos del futuro navegar de forma segura por sus entornos, ayudando a interactuar con los millones de posibles imprevistos a los que nos enfrentamos cotidianamente cuando conducimos.”, señaló Victor Lam, gerente general de Goodyear Perú.

Top
A %d blogueros les gusta esto: