Estás aquí
Portada > Entretenimiento > “Diseño para todos” conferencia del arquitecto italiano Fulvio Irace

“Diseño para todos” conferencia del arquitecto italiano Fulvio Irace

Lima, Perú.- Luego del éxito de la primera edición en la que participaron 110 ciudades de todo el mundo y alrededor de 20.000 operadores del sector, se ha programado nuevamente para este 1 de marzo el Italian Design Day-IDD, evento promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional italiano, en colaboración con el Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales y el Turismo, la Trienal de Milán, el ICE-Agencia (Italian trade Agency), el Salón del Mueble de Milán, la Associazione per il Disegno industriale, la Fondazione Compasso d’Oro y la Fondazione Altagamma. En este marco, el Istituto Italiano di Cultura de Lima presentará este 1 de marzo a las 7:30 p.m. la conferencia “Diseño para todos” que estará a cargo del arquitecto italiano Fulvio Irace, quien ha sido nombrado representante del IID 2018 para el Perù. La conferencia, en italiano con traducción simultánea al español, se realizará en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz). Ingreso libre.

Será una jornada dedicada a la excelencia del Diseño italiano, sector de vanguardia y en constante crecimiento a nivel global. El Diseño representa hoy en día otra forma de experimentar a Italia y su estilo de vida. El argumento central del IDD 2018 es la relación entre diseño y sostenibilidad en todos sus aspectos, tanto económico, como social y ambiental.

En ese sentido Irace buscará acercarnos a la nueva visión de la arquitectura y del diseño a partir del tema de la muestra “Broken Nature. Design takes on human survival”, que se inaugurará el 1 de marzo de 2019 en el Trienal de Milán y que explora la relación entre el hombre y la naturaleza y destaca el rol estratégico del diseño como instrumento para la recomposición de un nuevo equilibrio.

“La idea de fondo parte de la hipótesis que el diseño no está vinculado más a la imagen del siglo XIX del diseño industrial: hoy el diseño se ha transformado en un concepto que se ha desarrollado en múltiples aproximaciones que llegan además a incluir la herencia cultural, el patrimonio inmaterial, la activación de un nuevo comportamiento capaz de abrir a la conciencia de la industria de reconciliarse con la naturaleza, ultrajada en el último siglo por la indiferencia y la prepotencia de la técnica”, dice Irace.

Y continúa “El diseño hoy busca interrumpir el curso destructivo de la humanidad y reconstruir nuestro intercambio con el ambiente natural, social y cultural en el que hemos nacido y al que pertenecemos. El trabajo (y sus sucedáneos), las migraciones (y la necesidad de la convivencia), las naturales (y las emergencias que producen), la pobreza y la desigualdad (que necesita productos y soluciones para todos y no para unos pocos), las dinámicas sociales (y en consecuencia el uso del espacio público a disposición de la comunidad), son algunos de los temas que intenta abordar”.

Son temas que pertenecen también a la historia de la Trienal, la más importante vitrina europea de la arquitectura y el diseño, y la más antigua institución dedicada a este importante sector de la creatividad humana.

Fulvio Irace
Es profesor ordinario de “Historia de la arquitectura y del diseño industrial” del Politécnico de Milán. Es miembro del comité científico de la Trienal de Milán y, del 2005 al 2009, fue curador del sector Arquitectura y Territorio. Es uno de los fundadores de la Asociazione Nazionale AAI (Archivos de Arquitectura Italia), para la cual dirigió hasta el 2007 el boletín de estudios e investigación.

Como experto en catalogación y conservación del diseño de arquitectura, fue uno de los fundadores de la sección “Arquitectura y diseño” del CASVA (Centro de altos estudios y valorización de las artes) de Milán, para la que ha curado numerosos catálogos de archivos de arquitectura. Fue parte del comité científico de la Fondazione Vico Magistretti (Milán) y en el Consejo de Asesores de la Fondazione Piano (Genova).

Redactor para el tema de arquitectura de la revista “Domus” (1980-86) y “Abitare” ( 1987- 2007). Ha colaborado con las principales revistas del sector (“A+U”; “Architectural Review”, ”Casabella”, ”Lotus”,”Ottagono”,”Op.Cit.”, ecc;) recibiendo en el 2005 el premio Inarch Bruno Zevi a la crítica de arquitectura. Actualmente es columnista de arquitectura para el suplemento dominical “Il Sole 24 Ore” (uno de los principales periódicos de Italia).

Preocupado sobre todo por las problemáticas historiográficas de la arquitectura italiana entre las dos guerras se ha dedicado al estudio de estos temas a través de algunas muestras: (“La Metafisica: gli Anni Venti, 1980; “Gli AnniTrenta”, 1982; “Architetture del Novecento”, 1988; “Carlo Mollino”, 1989; “Gigiotti Zanini”, 1992; “L’architetto del Lago”, 1993) y algunos libros como: “Aldo Andreani”; “Gio Ponti: la casa all’italiana”; “Carlo Mollino”; “Giovanni Muzio”; “Milano Moderna”, etc.

Entre sus trabajos más recientes en el campo de la crítica y de la metodología histórica, se recuerdan: Dimenticare Vitruvio, 2001 e 2008; Le città visibili: Renzo Piano 2006; Divina Proporzione, 2007; Gio Ponti. L’Istituto Italiano a Stoccolma, 2007; Gio Ponti, 2009 etc.

Desde el 2005 se ha desempeñado como curador del sector Arquitectura y Territorio de la Trienal de Milán, por lo que ha curado las exposiciones: “Le case della Triennale” (2005), “Medaglia d’Oro”, “Good News”, “Zero Gravity.Franco Albini”(2006), “Le città visibili: Renzo Piano BW” (2007); “ Casa per Tutti”( 2008); “Medaglia d’Oro”(2009).

Top
A %d blogueros les gusta esto: