Estás aquí
Portada > Especiales > Día del Trabajo: Cómo combatir el sedentarismo y el estrés laboral

Día del Trabajo: Cómo combatir el sedentarismo y el estrés laboral

Lima.- A previas de conmemorarse un año más del “Día Mundial del trabajo”, nos detenemos a hacer un pequeño análisis de cómo ha ido cambiando el estilo de vida de la población a nivel mundial; en donde las labores del día a día y el trabajo ya no son sinónimo de desgaste físico sino más bien desgaste mental, saturando nuestro horario semanal y dejándonos solo pequeños momentos para poder desarrollar algún tipo de actividad física.

Debido a esto, es importante combatir al sedentarismo laboral por una cuestión de salud tanto física como mental, a fin de cumplir adecuadamente con nuestras funciones y evitar la falta de energía, mal humor, estrés y propensión a sufrir múltiples enfermedades. Éstas son solo algunas de las consecuencias que produce estar todo el día sentados, sobre todo para quienes tienen jornadas laborales dentro de una oficina.

Joseph Dávalos, Nutricionista de Lab Nutrition, compañía líder en complementos nutricionales para la salud y el deporte, da a conocer 6 tips para combatir el sedentarismo laboral:

1. La alimentación balanceada y la buena nutrición: usualmente las personas sedentarias no optan por tomarle demasiada importancia, esto sucede por el estrés al que se encuentran sometidas, lo que a su vez produce ansiedad haciendo que se consuma todo lo que el cuerpo pide pero que no necesita. El consumo de nutrientes esenciales como las proteínas, vitaminas y minerales, brindan energía para el correcto funcionamiento del organismo.

2. Comer en horarios establecidos: una característica muy acentuada en las personas sedentarias es el desorden en los horarios de las comidas, y es que es muy usual ver que muchos trabajadores pueden acudir a sus centros de labores sin haber desayunado, llegando a la hora del almuerzo con ansiedad. Este es un factor de riesgo que podría generar catabolismo muscular, pues el organismo al no recibir alimento comienza a nutrirse de sus propios tejidos, acabando poco a poco con la masa muscular.

3. Tómate un momento para caminar: si tienes que hablar con un compañero, evita llamarlo por teléfono o mandar un mail, por el contrario; aprovecha esta oportunidad para caminar hacia su escritorio y conversar con él. Asimismo, podrías tomarte una pausa del día para salir a la calle y caminar un poco, de esta manera despejarás tu mente y te liberarás de la monotonía.

4. Realizar ejercicios de estiramiento: es recomendable no pasar más de dos horas sentados, esto podría producir enfermedades cardiovasculares, lesiones en la columna y alteraciones en la circulación, que a la larga provocaría las temidas várices. Se propone realizar estiramientos y flexiones corporales cada dos horas para reducir la tensión muscular y mejorar la circulación sanguínea.

5. Invertir en salud: muchas personas valorarán más el invertir su tiempo en labores que les den como resultado algún beneficio monetario, pero descuidan el factor más importante que es la salud. Una buena opción para cuidar la salud es consumir barras nutricionales ricas en proteínas, tal como las Barras Big 100 de Met -Rx que nos brinda energía extra, además de ser muy práctico para consumirlo desde el lugar en donde te encuentres.

6. Evitar el uso del ascensor: subir y bajar las escaleras es uno de los mejores ejercicios si estás a punto de iniciar o terminar la jornada laboral. Este pequeño momento del día, te permitirá liberar tensión, que a su vez mejora la capacidad cardiovascular y contribuye a quemar grasa corporal.

Cabe resaltar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), considera el lugar de trabajo como un entorno prioritario para la promoción de la salud, pues una alimentación saludable y la práctica de actividad física en el trabajo podrían incrementar los niveles de productividad en un 20%. Por ello, se recomienda a los empleadores considerar un Plan Nutricional Personalizado dirigido a sus trabajadores, con la finalidad de cambiar los malos hábitos alimenticios y mejorar la calidad de vida de su personal.

Lab Nutrition es la compañía peruana líder en el mercado de vitaminas y complementos nutricionales para la salud y el deporte de la más alta calidad para el público en general. Representa importantes marcas mundialmente reconocidas, como: Met-Rx, Muscletech, Mutant, Cellucor, Smartshake, Solgar, Power Crunch, Lab Series, Quamtrax, Oh Yeah! y Harbinger, que pueden ser encontradas en sus 17 tiendas y en las principales cadenas de gimnasios a nivel nacional.

Top
A %d blogueros les gusta esto: