Estás aquí
Portada > Especiales > Día del Lunar: Identifica el estado y significado de tus lunares

Día del Lunar: Identifica el estado y significado de tus lunares

Lima, Perú.- Cerca de conmemorar el día del lunar (04de febrero), los especialistas de la Liga Contra el Cáncer te ayudan a identificar el estado de tus lunares y cómo prevenir el cáncer de piel.

“Con la llegada del verano es muy común la aparición de pecas, manchas y lunares en diversas partes del cuerpo y si no las detectamos a tiempo o controlamos su evolución, éstas podrían generar picazón, ardor, cambiar de color, tamaño y convertirse en un agresivo cáncer de piel. Por ello, es importante realizarse un despistaje preventivo de cáncer de piel al menos una vez al año”, señaló el Dr. Gilmar Grisson, Cirujano Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.

1. Revisa la asimetría de tu lunar: Si tienes lunares o manchas, revisa detalladamente cada uno de ellos y asegúrate que la mitad de ésta sea igual a la otra. Si ambos lados están iguales, significa que tienes un lunar saludable.

2. Los bordes de un lunar también manifiestan su estado de salud: Los bordes irregulares, borrosos o desiguales indican que un lunar está sufriendo alteraciones por lo que debe ser revisado por un especialista.

3. Presta atención al color de tus lunares: El color de los lunares no es el mismo en todas partes del cuerpo. Algunos de ellos pueden ser de color negro o marrón. Si éstos cambian y toman coloraciones rojas, blancas o azules, es una señal de alerta que debes tener en cuenta para visitar a tu médico.

4. El diámetro o tamaño de tu lunar también es una señal de alerta: Un lunar saludable no debe tener más de 6 milímetros ni debe cambiar de tamaño. Si éste crece o toma formas distintas, puede ser indicio de un cáncer de piel.

Es importante señalar que si no se realizan constantes chequeos preventivos con un especialista, un lunar inofensivo puede convertirse en uno maligno y causar la muerte de la persona. Por ello, la Liga Contra el Cáncer realizará una campaña de despistajes de piel por la donación de 25 soles que demás incluirá chequeos clínicos de mamas, cuello uterino, ganglios y tiroides en sus sedes de Pueblo Libre (Av. Brasil 27,46), Surquillo (Av. Angamos Este 2514) y Cercado de Lima (Av. Nicolás de Piérola 727) de lunes de viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Finalmente, si tienes un lunar o mancha en la piel que tiene éstas señales de alerta descritas, visita a un médico especialista y prevé el cáncer de piel.

Top
A %d blogueros les gusta esto: