Estás aquí
Portada > Actualidad > Día de la Educación Inclusiva: Derecho de todos

Día de la Educación Inclusiva: Derecho de todos

Lima, Perú.- El 16 de octubre celebramos el “Día de la Educación Inclusiva” y, desde la Sociedad Peruana de Síndrome Down, consideramos que es una fecha importante para abordar la urgencia de establecer un sistema educativo que pueda satisfacer las necesidades de todos los estudiantes y contribuya a forjar una sociedad más tolerante e inclusiva respecto a la diversidad.

La educación inclusiva se fija en principios fundamentales: Todos niños y adolescentes tienen derecho a crecer, aprender y desarrollarse junto con sus pares en espacios seguros, asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a escuelas regulares comprometidas a desarrollar sus habilidades, el desarrollo de estrategias pedagógicas que respeten y celebran la diversidad y el compromiso con las competencias y el trabajo cooperativo, así como desarrollar apoyos y ajustes razonable para el aprendizaje.

Tener una educación inclusiva de calidad implica entablar cambios necesarios en el sistema educativo actual que no acepta la diversidad ni integra de forma eficiente a las personas con discapacidad. Ello debe partir no solo del aporte desde el gobierno sino también desde otras voces como la sociedad civil organizada, profesores, las propias personas con discapacidad y sus familiares.

Asimismo, la educación inclusiva busca hacer frente a todo tipo de actos discriminatorios que se presentan en el actual sistema educativo, por ejemplo: los costos diferenciados, la ausencia de medidas que faciliten denuncias sobre estas situaciones, las diferenciaciones en los servicios educativos, la ausencia de evaluaciones, la ausencia de certificaciones, etc. De igual forma, la educación inclusiva apunta a poner en marcha un sistema de apoyo para atender la diversidad de todos sus estudiantes mediante un programa de acompañamiento docente, previamente formados con un enfoque de inclusión, que incluya la creación de Centros de Recursos en cada DRE y UGEL.

Por último, La SPSD se compromete a seguir trabajando a favor de los derechos de las personas con SD en el ámbito educativo generando iniciativas, que evidencien la importancia de contar con un sistema educativo que no limite, sino que brinde y fomente el desarrollo de todos los estudiantes.

Dato:
* De las 162 266 personas con discapacidad en edad escolar (0-18 años), 87 209 permanecen en sus casas (ENEDIS 2012), ante tal situación se busca que ningún niño se quede fuera de la escuela, ya que el acceso a los colegios debe estar asegurado en todas las modalidades y niveles.

* La situación actual de la segregación en la educación se encuentra ligada a diversos factores, entre los que destacan la ausencia de formación docente bajo el enfoque de atención a la diversidad, la ineficacia del modelo actual de sistemas de apoyo dirigido a estudiantes con discapacidad o cualquier otro tipo de necesidad específica, las barreras actitudinales, físicas y de aprendizaje existentes en las escuelas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: