Estás aquí
Portada > Tecnología > Desarrollan videojuego que permite diagnosticar la depresión

Desarrollan videojuego que permite diagnosticar la depresión

Lima, Perú.- Según la Organización Mundial de Salud, la depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y según el Instituto Nacional de Salud Mental, al 2016, 1 millón 700 mil peruanos la sufre. Por eso, un grupo de estudiantes de segundo ciclo de la especialidad de Ingeniería Biomédica de la PUCP y la UPCH decidió diseñar un aplicativo denominado “Vincere”, a través del cual se puede diagnosticarse este cuadro médico en jóvenes.

Se trata de un aplicativo que ha tomado como base los test psicológicos que se realizan en los centros de salud comunitarios y que, ahora, busca fortalecer los mismos, a partir de este piloto que continúa trabajándose de la mano del Ministerio de Salud, para su lanzamiento oficial en marzo de 2018.

El videojuego ha sido diseñado con gráficos didácticos que simulan pequeñas historias en las que el usuario tiene que tomar decisiones. La secuencia da como resultado la existencia de cierta tendencia a sufrir depresión, por lo que se recomendará asistir a un especialista.

Cabe destacar que la depresión es una enfermedad que puede llegar a ser tan grave que podría alterar por completo las actividades laborales, escolares y familiares, y sus efectos pueden ir desde un daño neuronal hasta la muerte a causa del suicidio.

El proyecto, liderado por Abiel Camacho, estudiante de la carrera de Ingeniería Biomédica de la PUCP y UPCH, obtuvo recientemente el primer puesto en la Hackathon Minsa 2017, competencia que propone la creación de soluciones tecnológicas destinadas a ayudar a resolver diversos problemas de salud, y en la que participaron más de 100 profesionales y estudiantes vinculados al desarrollo de programas y aplicativos móviles.

Sobre la carrera de Ingeniería Biomédica
La Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia se unieron desde el año pasado para ofrecer la carrera de Ingeniería Biomédica, una especialidad que se enfoca en la aplicación práctica de la ingeniería a la medicina humana.

La misma de 10 ciclos académicos que se imparten en ambas sedes, en un total de 18 laboratorios que hacen posible la innovación y el emprendimiento. Asimismo, cuenta con más de 200 convenios para estudios en el extranjero.

Este 12 de noviembre es el examen de admisión. Los interesados pueden encontrar mayor información aquí: https://goo.gl/PXY75h

Top
A %d blogueros les gusta esto: