Estás aquí
Portada > Actualidad > Defensoría del Pueblo, MINJUS y familiares de desaparecidos exigen aprobación de Ley de Banco de Datos Genéticos

Defensoría del Pueblo, MINJUS y familiares de desaparecidos exigen aprobación de Ley de Banco de Datos Genéticos

Lima, Perú.- Los familiares de las personas desaparecidas durante la época de violencia exigieron al Congreso de la República la pronta aprobación del proyecto de Ley N° 2252 /2017- PE, que crea el Banco de Datos Genéticos el cual garantiza el almacenamiento oportuno de la información genética de los familiares, su confidencialidad y su uso exclusivo en la búsqueda de personas desaparecidas. Junto a representantes de diversas instituciones del Estado organizaron el Foro Público: “Avances en la implementación de la Ley de Búsqueda y agenda 1980 – 2000”.

Durante su intervención, el defensor adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo afirmó que existe un verdadero compromiso de su institución con los familiares de los desaparecidos en la creación de un Banco de Datos Genéticos en el Perú. “Hemos dado una opinión favorable sobre la necesidad de contar con esta herramienta normativa. Creemos que es imprescindible que por medio del Poder Legislativo o Ejecutivo contemos con una norma de esta naturaleza que será un aspecto trascendental en la real implementación de la Ley de Búsqueda de Desaparecidos” puntualizó.

Castillo Torres informó también, que a pesar que la Defensoría maneja un registro de personas por desapariciones forzadas y emite las constancias a los familiares que lo soliciten, aún se debe pasar por un proceso judicial antes de la inscripción de la víctima. En ese sentido, señaló que están impulsando una propuesta para agilizarlo. “Los ámbitos jurisdiccionales son lentos, proponemos obviar el tema judicial y solo con las constancias emitidas por nuestra institución, los familiares puedan solicitar la inscripción en Reniec, ese sería un procedimiento más directo” resaltó.

Por su parte, el viceministro de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Daniel Sánchez ratificó la voluntad del Ejecutivo por impulsar esta iniciativa que ayudaría en la identificación de los restos óseos de miles de personas. “El pedido se hizo al Poder Legislativo mediante un proyecto de ley aprobado por unanimidad en el Consejo de Ministros. Tuvo una breve discusión en el Congreso pero lamentablemente quedo en cuarto intermedio”, señaló. El funcionario explicó que debido a esta situación, están evaluando la posibilidad de presentar un decreto legislativo sobre la creación de este Banco Genético dentro del marco de facultades delegadas.

De otro lado, Lidia Flores, representante a la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desparecidos del Perú – ANFASEP informó que hace dos años vienen reclamando la implementación de la Ley de Búsqueda, por eso hizo un llamado para que se acelere la creación del Banco Genético. “Nosotros pediríamos más apoyo para formalizar la Ley, nuestros familiares están ancianos, otros han fallecido o están muy enfermos. Reclamamos que sea pronto cuando se encuentren las fosas y cuando se exhumen los restos, necesitamos más avance”, expresó.

Esta iniciativa es un componente importante en la implementación de la Ley N° 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 – 2000, porque al contarse con una política humanitaria para la búsqueda de sus seres queridos, el siguiente paso es tener un instrumento que permita preservar la información genética a lo largo del tiempo y contrastar la información en más de 13 mil casos, en los que se desconoce el paradero de los desaparecidos.

Síguenos en:
https://www.facebook.com/ReunePeru/

@reune_familiasquebuscan

Top
A %d blogueros les gusta esto: